La animadora y actriz Mirtha Legrand superó sin sobresaltos la colocación de un marcapasos de última generación, en una intervención realizada este martes al atardecer en el porteño Sanatorio Mater Dei.
Un escueto comunicado del centro de salud indicó: “Les informamos que finalizó el procedimiento realizado a la Sra. Mirtha Legrand, tal como estaba previsto”.
El texto se completó de la siguiente manera: “La paciente se encuentra en su habitación acompañada de su familia, para completar su recuperación. La familia agradece las muestras de afecto y respeto recibidas durante las últimas horas”.
La propia Legrand anunció el miércoles pasado que iba a someterse a esa intervención con un mensaje a través de sus redes sociales, en el que comunicó: “¡Hola! Les quiero contar que, para seguir activa como a mí me gusta y porque siempre apuesto a la vida, decidí, junto con mis médicos, instalarme un marcapasos de última generación, que regule adecuadamente mi ritmo cardíaco, algo que ya venía conversando luego de la colocación de los stents hace un tiempo”.
“Tomé la decisión junto con mi familia y mi equipo médico. Será una intervención ambulatoria la semana que viene”, abundó la diva televisiva.
El lunes, la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC) señaló que estos dispositivos implantables y programables, que se utilizan para ayudar a controlar los latidos del corazón, son de "uso habitual en la práctica cardiológica actual".
“Generalmente, se indica un marcapasos luego de un análisis clínico exhaustivo, para regular el ritmo cuando éste es insuficiente para desarrollar una vida normal, situación que suele manifestarse con síntomas como mareos, fatiga, desmayos o falta de aire, entre otros. El marcapasos funciona detectando la actividad eléctrica del corazón y emitiendo impulsos eléctricos”, sostuvo Mario Fitz Maurice, médico cardiólogo especialista en arritmias, exdirector del Consejo de Electrofisiología y Arritmias de la SAC.
En la continuidad de la explicación, el cardiólogo añadió: “El marcapasos se puede programar para responder de diferentes maneras a la actividad eléctrica del corazón, dependiendo de las necesidades del paciente. Por ejemplo, puede estar configurado para emitir un impulso eléctrico sólo cuando el ritmo cardíaco es demasiado lento o para emitir un impulso eléctrico de forma permanente y dominar el ritmo del corazón”.