Un hombre de 38 años identificado como José Luis Ramírez fue condenado a siete años y seis meses de prisión por haber intentado matar a una mujer con un arma de fuego en una casa de la ciudad de Santa Fe.
La Unidad Fiscal Especial de Violencia de Género, Familiar y Sexual (Gefas) de la Fiscalía Regional 1 estuvo a cargo de la investigación. Según informó, “a raíz de un antecedente penal condenatorio, Ramírez fue declarado reincidente”.
Arma de fuego
El ilícito fue cometido el lunes 12 de julio de 2021 alrededor de las 23:00 en una vivienda de calle Pavón al 2.800.
“Tras discutir con la víctima, el condenado utilizó un arma de fuego para dispararle hacia la cabeza con la intención de matarla”, se aseveró. “Un proyectil impactó a la mujer en la sien del lado derecho y puso en serio riesgo su vida”, se precisó.
El MPA planteó que “luego de la agresión, tanto Ramírez como otra mujer que estaba en el inmueble se fueron a sabiendas de que la víctima estaba en estado crítico”. (Ver “Encubrimiento”).
“Gracias a que los vecinos llamaron a la Central de Emergencias 911, llegaron al domicilio agentes policiales que trasladaron a la mujer herida al hospital José María Cullen, donde fue internada en terapia intensiva”, se señaló. “La víctima logró sobrevivir gracias a la atención médica que recibió”, se valoró.
Responsabilidad penal
Ramírez reconoció su responsabilidad penal como autor de una tentativa de homicidio calificado (por el uso de arma de fuego). En tal sentido, fue condenado por el juez Octavio Silva en el marco de un juicio en el que se abreviaron los procedimientos que se desarrolló en los tribunales de la capital provincial.
Por su parte, la Defensa aceptó la calificación penal, el monto y el modo de ejecución de la pena y la decisión de abreviar los procedimientos del juicio.
Encubrimiento
En cuanto a la mujer que presenció la situación violenta, el MPA detalló que se trata de Mariana Soledad Catalán, quien en agosto del año pasado fue condenada por su conducta delictiva. En el marco de un juicio abreviado, se le impusieron cinco años y cuatro meses de prisión efectiva (la pena resultó de la unificación con una condena anterior) por la autoría de encubrimiento agravado (por la gravedad del delito).
La Fiscalía recordó que “dos días después de la tentativa de homicidio, Catalán se presentó espontáneamente en la sede de Gefas y solicitó declarar”. Al respecto, se expuso que “brindó dos versiones falsas sobre lo ocurrido: ante la fiscal expresó que en ese momento no había estado en la casa de Pavón al 2.800 y, al ser consultada por una psicóloga del MPA, dijo que había ‘escuchado’ cómo la víctima se disparó a sí misma en la sien”.
“Finalmente, en la audiencia de juicio admitió que había mentido para procurar la impunidad del agresor”, se concluyó.