La construcción de la Autopista de Ruta Nacional Nº 34 prosigue con un alto ritmo de ejecución en el tramo de trece kilómetros comprendido entre el cruce con RP 13 en Ataliva hasta la salida hacia Ceres en Sunchales. En el marco de un contrato que llega a un 65 % de ejecución, con $ 4.200 millones invertidos desde enero de 2020, los avances sostenidos se visualizan por ejemplo en el segundo nuevo puente sobre el canal Vila-Cululú. En esta semana se montaban las vigas de la nueva estructura, emplazada en el lugar del antiguo puente demolido, y a la par del puente construido para la mano hacia Rafaela, ahora habilitado como desvío con ambos sentidos de circulación.
Cabe recordar que estos nuevos viaductos, elevados en su fondo de vigas y ampliados para el paso del agua, se adaptan a los dos carriles por mano, con banquinas internas y externas pavimentadas, dentro de la modalidad de diseño de una autopista. En el puente actualmente en ejecución, una vez completo el montaje de vigas en los tres tramos, con dos pilas de apoyo intermedias, se proseguirá con la construcción de los tableros sobre los cuales se pavimentará la calzada y se colocarán las barandas de hormigón tipo New Yersey.
Paralelamente se trabaja en los estribos y terraplenes de aproximación de la nueva calzada para vincular el puente con la mano hacia Sunchales de la autopista.
En otro orden, en el trayecto rural entre Sunchales y Ataliva se mantienen un par de desvíos para permitir la prosecución de las obras. De este modo, a menos de un kilómetro del cruce con RP 13, se mantiene operativo de manera permanente un desvío para ambos sentidos por la calzada nueva dada la necesidad de adecuar al diseño de autopista la primera curva de la ruta existente. En el lugar se procede a la demolición de la estructura de la antigua ruta, para reemplazarla por una curva con peralte acorde y banquinas pavimentadas. Este paso alternativo se extenderá luego para permitir la construcción de una nueva alcantarilla en la mano existente, que se deberá liberar del tránsito. Otro desvío se encuentra entre el Km 255 hasta cruzar el canal Vila-Cululú, por el primero de los nuevos puentes ya terminado.
Finalmente, sobre el sector de travesía urbana y suburbana de Sunchales, los trabajos en ejecución prosiguen enfocados en la terminación de la rotonda principal de acceso a la localidad. En este lugar se finaliza el empalme hacia las dos calzadas pasantes, con la pavimentación de los tramos intermedios. Asimismo, se colocaron las nuevas torres de alumbrado, en las que se colocarán luces Led para dar una mejor seguridad vial a la circulación. Con todo, en varios frentes de obra, la construcción de la Autopista de RN 34 entre Ataliva y Sunchales avanza con sostenido ritmo, con miras a la posible habilitación al tránsito por tramos antes de su finalización prevista para fin de año.