Un hombre de 38 años identificado como Juan Luis Chara fue condenado a prisión perpetua como autor del femicidio de su pareja Estela Maris Gómez, cometido en 2020 en Las Toscas.
El fiscal que estuvo a cargo de la investigación que permitió llegar a la condena es Norberto Ríos.
Perpetua
La sentencia fue resuelta por un tribunal integrado por los jueces Natalia Palud, Martín Gauna Chapero y Mauricio Martelossi, en el marco de un juicio en el que se abreviaron los procedimientos que se desarrolló en los tribunales de Las Toscas.
Ríos destacó que “la imposición de una pena a prisión perpetua en un juicio de procedimientos abreviados es poco común”. Al respecto, remarcó que “optamos por esa forma de resolver el conflicto penal porque la evidencia recabada durante la Investigación Penal Preparatoria (IPP) no dejaba lugar a dudas sobre el accionar delictivo de Chara”.
“El juicio oral y público se tornó innecesario dado que el hombre de 38 años no tenía manera de contrarrestar la acusación, inevitablemente iba a ser condenado a perpetua”, expuso el fiscal.
Según enumeró, “entre otras diligencias que se llevaron a cabo, se peritaron teléfonos celulares, se analizó el material genético en las uñas de la víctima y se entrevistó a allegados del grupo familiar”. En tal sentido, valoró que “en este legajo hubo una labor excelente de todos los organismos técnicos del MPA, así como de la dependencia local de la Agencia de Investigación Criminal (AIC)”.
Por su parte, “en la audiencia de juicio estuvieron presentes la madre y un hermano de la víctima, quienes expresaron su conformidad con lo dispuesto”, indicó Ríos.
Golpes y asfixia
El femicidio fue cometido el martes 11 de agosto de 2020 por la tarde. Tuvo lugar en una vivienda del barrio Virgen Niña de Las Toscas en la cual el condenado residía con su pareja y dos niños que son hijos de ambos.
Ríos relató que “en el marco de una discusión, Chara agredió con los puños a Gómez en diversas partes del cuerpo”, y agregó que “incluso la golpeó en cabeza, lo que provocó que ella quedara en estado semiconsciente”. Ṕuntualizó que “después le ató las piernas y el cuello con una soga”, y subrayó que “mientras la mujer intentaba defenderse, él la asfixió hasta matarla”.
Asimismo, aseguró que “el ataque fatal se enmarcó en la violencia de género física y psicológica que el condenado ejercía sistemáticamente en contra de la víctima desde tiempo antes”.
Entrepiso
El funcionario del MPA afirmó que “luego del femicidio, Chara colocó el cuerpo sin vida en un pozo que había cavado en el patio de su casa a mediados del mes previo”, y añadió que “sobre el cadáver, arrojó arena, tierra y agua”.
También apuntó que “el condenado utilizó el teléfono celular de Gómez fingiendo ser ella”. Explicitó que “simuló conversaciones entre él y la víctima y, a través de un mensaje, le dijo a una amiga de la mujer que se iba a ir a vivir sola a Villa Ocampo”. Además, el fiscal detalló que “el hombre realizó operaciones bancarias en un cajero automático con una tarjeta de débito que pertenecía a su pareja”.
A su vez, Ríos informó que “dos días después del hecho ilícito, Chara se presentó en la comisaría quinta de Las Toscas e hizo un falso pedido de paradero en relación a Gómez”. Subrayó que “esa misma jornada, agentes de la AIC requisaron el domicilio y advirtieron que había un entrepiso fresco, lo rompieron y encontraron el cuerpo de la víctima”.
Los uniformados aprehendieron al agresor y, tras ser imputado, transitó la investigación en prisión preventiva.
Responsabilidad penal
Chara reconoció su responsabilidad penal como autor de homicidio calificado por el vínculo y por haber sido cometido por un hombre en contra de una mujer mediando violencia de género -femicidio).
La Defensa aceptó la calificación penal propuesta por el MPA, la pena a prisión perpetua y la modalidad del juicio.