Quedaron en prisión preventiva tres hombres que son investigados por cometer una entradera con un arma de fuego en una casa de Santo Tomé. Tienen 40, 30 y 28 años y sus iniciales son SPP, FAM y EMC, respectivamente.
Las medidas cautelares fueron ordenadas por el juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Jorge Patrizi, en una audiencia realizada en los tribunales de la ciudad de Santa Fe.
La investigación está a cargo de la Unidad Fiscal Santa Fe de la Fiscalía Regional 1, que solicitó las preventivas. En tal sentido, el MPA indicó que “la Defensa no se opuso a que los imputados sean privados de su libertad”, y explicó que “el magistrado consideró que estaban acreditados la probable autoría y los riesgos procesales e hizo lugar a nuestro requerimiento”.
Arma de fuego
El hecho ilícito fue el lunes pasado alrededor de las 9:00 de la mañana en una vivienda santotomesina ubicada en Colón al 1.100.
La Fiscalía relató que “a partir de un plan previo, el hombre de iniciales SPP abordó con violencia a una empleada doméstica que estaba en el patio delantero del inmueble”. Al respecto, se detalló que “fue amedrentada con una pistola que estaba cargada con nueve cartuchos y era apta para efectuar disparos”. Según se agregó, “inmediatamente después, el investigado de iniciales FAM la empujó y la arrastró por el suelo”.
Tras la intimidación, los tres imputados ingresaron al inmueble. El MPA afirmó que “una vez adentro de la casa, los atacantes se encontraron con un hombre y una mujer que residen allí y los amedrentaron con el arma mientras les exigían la entrega de elementos de valor”.
“Para evitar que se resistieran al robo, los hombres investigados redujeron a las tres víctimas y las maniataron”, se expuso. “En ese marco, les sustrajeron cuatrocientos dólares, alhajas de oro, un teléfono celular, un reloj pulsera y 2.000 pesos que llevaban consigo”, se precisó.
Asimismo, se puntualizó que “quienes quedaron en prisión preventiva condujeron a la propietaria hasta otra parte del domicilio y, bajo amenazas, ella les dio una bolsa con dinero en efectivo”.
Por otro lado, la Fiscalía valoró que “un vecino advirtió la situación extraña y se comunicó con la Central de Emergencias 911”. En tanto, se destacó que “la policía motorizada del Comando Radioeléctrico de Santo Tomé sorprendió a los atacantes y, luego de varios forcejeos, logró aprehenderlos en el lugar y secuestrar el arma de fuego”.
Calificación penal
A los tres imputados se les atribuyó la coautoría de una tentativa de robo agravado (por haber sido cometido en poblado y en banda y por el uso de arma de fuego).