Los trabajadores estatales de Santa Fe cobrarán el sueldo de junio (que se abona en julio) con un incremento del 9,1 %. El porcentaje obedece a la cláusula de revisión automática que había sido acordada en paritarias en caso de que la inflación supere al acuerdo alcanzado para el primer semestre.
La cifra surge de la diferencia entre la inflación acumulada a mayo, que es del 41,1 % y el incremento acordado en paritarias que había sido del 32%.
La nueva suba a los agentes estatales no tendrá impacto en el medio aguinaldo. En ese sentido, cabe recordar que la primera cuota del sueldo anual complementario para la administración pública (activos y pasivos) ya fue liquidada y comenzará a abonarse el miércoles 21 de junio
El ministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri dijo este viernes que fue lo que "convenimos con cada uno de los gremios que negocian en el ámbito de la administración pública".
Y añadió: "Es una cláusula de garantía que se iba a aplicar una vez conocido el índice inflacionario al mes de mayo, que proporciona el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos".
Este viernes, el organismo provincial informó que la inflación de mayo fue del 7,2 por ciento. La acumulada en 2023 trepó al 41,1 % y la variación interanual llegó al 110,7 por ciento.
"Conocimos ese índice en el día de hoy, implica una desaceleración de la inflación respecto al mes anterior (la de abril había sido del 8,5 %). Al mes de mayo, los salarios alcanzaron un 32 por ciento de incremento. La diferencia, se va a liquidar conjuntamente con los haberes del mes de junio. Estamos iniciando el proceso de liquidación y vamos a incorporar esa diferencia que proporciona la cláusula de garantía", indicó el titular de la cartera laboral.
Pusineri reiteró que la diferencia, en torno al 9 %, será abonada "directamente con los salarios del mes de junio. No tiene ningún sentido aportar una planilla complementaria cuando estamos iniciando el proceso de liquidación".
"Es un dato (el de la inflación) que esperábamos. Nosotros veníamos siguiendo la evolución de la inflación. Teníamos expectativas que en mayo iba a haber una desaceleración del índice inflacionario, así que está dentro de lo que en términos generales preveíamos", analizó.
Consultado sobre si tendrá impacto en el aguinaldo, Pusineri advirtió: "Los aguinaldos ya se liquidaron y se empiezan a pagar a partir del miércoles de la semana que viene. Ahí no hay ninguna alternación".
Con relación a las previsiones del próximo mes, adelantó: "El próximo dato que vamos a conocer es la inflación del mes de junio. Lo que nos dicen desde Nación es que estamos viviendo un proceso de desaceleración en algunos rubros, particularmente en alimentos. Es un dato nacional, las provincias no tiene políticas relacionadas con la inflación general. Confiamos en que esto que vimos en mayo lo volvamos a ver el mes que viene".