El Gobierno de Santa Fe, a través del decreto 1284 del pasado 23 de junio, autorizó un aumento desdoblado del 40% en la tarifa del transporte interurbano. La primera mitad del 20% se aplicará en forma inmediata y el otro 20% será desde el 18 de septiembre.
En los considerandos del decreto, firmado por el gobernador Omar Perotti y el ministro de la Producción, Daniel Costamagna, la secretaría de Transporte admiten que habían recibido solicitudes de las cámaras del sector para revisar los costos de explotación.
Recordemos que en abril y junio ya se había aplicado un aumento del 40%, pero los empresarios manifestaron que desde ese momento hubo incrementos en chasis, carrocerías, lubricantes, cubiertas, repuestos y salarios. Según el decreto, los costos del sistema subieron en promedio un 86,93%, por lo que resulta “necesario adoptar medidas que coadyuven a compensar el desfasaje”.
“La secretaría de Transporte sugiere otorgar un aumento del 20% sobre los últimos parámetros tarifarios de manera inmediata y otro aumento del 20% sobre este último el día 18 de septiembre del 2023” añade el decreto y aclara que “la gestión cuenta con dictamen favorable de la Dirección General de Asuntos Jurídicos y Despacho del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología”.