El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que nuclea a los rectores de las universidades públicas de todo el país, expresó su preocupación por "los hechos ocurridos en la provincia de Jujuy que avasallan a las instituciones universitarias de nuestro país".
"El 10 de julio, en el Canal 7 de la Televisión Jujeña, la gobernación de la provincia expresó su intención de expropiar tierras en las que se encuentra el Sitio Arqueológico del Pucara en el Centro Universitario Tilcara que pertenece desde 1949 a la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires", señalaron en un comunicado.
Y enfatizaron que "esta decisión pone en alerta al sistema universitario en su conjunto".
Además, se refirieron a lo sucedido el 12 de julio pasado, cuando la Policía del Gobierno de Jujuy ingresó al predio de la UNJu cuando se encontraba sesionando el Consejo Superior, lo que generó "otro otro hecho que produce una violación a la autonomía universitaria y a la Ley de Educación Superior N° 24.521 que, en su artículo 31, dispone la prohibición expresa del ingreso con la excepción de una autorización judicial o solicitud de autoridad universitaria, supuestos que no se respaldaron en dicho ingreso".
En diálogo con LT9, el presidente del CIN, Carlos Greco, señaló en el mismo sentido que "nos preocupa de sobremanera porque más allá de las cuestiones generales vinculadas a todos los hechos que generaron cuestionamientos al accionar de las fuerzas policiales y a las propias decisiones de la Gobernación, se trata de dos sucesos que son muy sensibles para el ámbito universitario".
"La irrupción de fuerzas policiales en predio universitario está prohibido por ley, no hay forma si no es por una disposición judicial o a pedido de las propias autoridades. Y eso ocurrió particularmente en ocasión de una sesión del Consejo Superior, lo que es peor todavía porque de alguna manera se está violando la expresión del Gobierno universitario", aseveró.
Y agregó: "Trae a la memoria lo peor del proceso, cuando las fuerzas militares intervenían las expresiones de pluralidad ideológica, de conocimiento, donde se avasallaba todo ese espíritu de diálogo, de consenso, de búsqueda de la verdad".
Sobre las amenazas de Gerardo Morales de expropiar terrenos del Centro Universitario Tilcara, Greco manifestó: "Es muy grave porque no está dentro de las atribuciones del Gobernador, tiene que ser resuelto de manera legislativa; y segundo, que no tiene ningún sentido porque eso está puesto en valor al servicio de la comunidad y de una institución pública como lo es la Universidad de Buenos Aires".
La nota completa acá