El ex ministro de Salud de la Nación, Gines Gonzalez Garcia, opinó esta mañana sobre la polémica a partir de un proyecto que propone cobrar a los extranjeros por la salud y la educación en nuestro país.
En diálogo con “Primera Mañana”, el ex embajador en Chile consideró que “es una maniobra distractiva del Gobierno Nacional” para no abordar otros temas que preocupan a los argentinos. Remarcó que nuestra Constitución y las leyes argentina “impiden que no se atienda a cualquier a persona que no habite nuestro suelo”.
“Argentina tiene una larga historia de acuerdo con países limítrofes. En el caso de las urgencias está saldado, hay convenios firmados. Es recíproco. Pero no está totalmente salvado para enfermedades crónicas, y quizás uno puede pretender que un ciudadano pague, pero no lo puede imponer una provincia, se tiene que hacer a nivel nacional” agregó Gonzalez García.
En otro tramo del reportaje, quien fuera ministro de Salud en la presidencia de Nestor Kirchner indicó que “he visto cosas muy feas en los medios, como que la culpa de que los argentinos no tenga buena atención sanitaria es porque está atestado de extranjeros. Estas discusiones exacerba lo peor del nacionalismo la xenofobia”.
Además, opinó que el proyecto de ley que pretende arancelar la salud y la educación para extranjeros es xenófobo. “Los números no ameritaban esta discusión. Nos sobran problemas para enfocar a esto como un prioritario y no tiene consecuencia para Argentina”.