Tras banalizar la figura de Ana Frank, el local de comidas rápidas de Rafaela, Honky Donky, pidió disculpas a través de un comunicado y redobló la apuesta.
La casa de hamburguesas que quedó en el centro de las críticas, renombrarán sus productos con "nombres de defensores de la paz" en los que incluyen a Mijail Gorbachov y Barack Obama entre otros.
"Es necesario que como comunidad seamos capaces de de aceptar nuestros errores y en este momento nos toca comprender que cometimos uno", reconocieron en el texto luego de que le llovieran las críticas desde distintos sectores por ofrecer una hamburguesa "Ana Frank" con papas "Adolf".
Vale recordar que apenas conocido el suceso, la Asociación Israelita santafesina I. L. Peretz repudió el hecho y enfatizó: “Imaginamos que por razones de marketing y 'picardía', le pone a sus productos nombres de enorme eco histórico. En ese camino la propaganda de una hamburguesa que se llama 'Ana Frank' y unas papa fritas de nombre 'Adolf', no solo que no son graciosas ni mucho menos, sino que son agraviantes, insultantes, repugnantes”.
Por su parte, en diálogo con LT9 el presidente de la Asociación Civil Comunidad Judía de Rafaela, Ariel Rosenthal, anticipó que estaban "trabajando con Daia Santa Fe y la confederación de comunidades en un comunicado oficial en conjunto" y advirtió que podrían denunciar al restaurante.
El comunicado
Desde nuestro emprendimiento gastronómico pedimos perdón por la ofensa y la falta de sentido de la responsabilidad por el uso indebido de nombres que remiten a heridas abiertas en la Humanidad en su conjunto.
Las críticas recibidas nos ayudaron a reflexionar en profundidad sobre la inaceptable banalización del dolor inenarrable de millones de personas víctimas de una maquinaria de muerte y exterminio como lo fueron los totalitarismos. Es necesario que como comunidad seamos capaces de aceptar nuestros errores y en este momento nos toca comprender que cometimos uno. Es preciso que comprendamos como sociedad la importancia de fomentar y respetar la dignidad humana en cada uno de nuestros actos.
El alcance público que cobró en horas recientes la noticia nos impulsa a continuar pensando en reforzar nuestro compromiso con los valores de la defensa de los derechos humanos como principios inalterables para vivir en una sociedad justa y promover una vida digna. La ironía y el cinismo no caben cuando se trata de comprender que existen límites, que no todo es lo mismo, y que el pedido de perdón debe ser acompañado de una enmienda para sanar el daño causado.
Por ello, aún cuando los nombres fueron retirados inmediatamente, iniciaremos una campaña para renombrar nuestros productos con los nombres de defensores de la Paz y los Derechos Humanos: Mahatma Gandhi, Martin Luther King, Dalai Lama, Barak Obama, Teresa de Calcuta, Carlos Mujica, Nelson Mandela, Mijail Gorbachov, Juan Pablo II, son algunos de los nombres con que queremos renombrar nuestras delicias, acompañando los productos con una reseña biográfica de estas personalidades que trabajaron incansablemente por la creación de conciencia por un mundo mejor.