Una asociación civil demandó al Estado nacional, las provincias de Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires, y a los municipios de Rosario y Victoria. La presentación se hizo ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) para pedir el cese definitivo de los incendios en las islas del Delta del Paraná y, además, proponer que cada uno sea apercibido con 400 mil pesos diarios que, se sugiere, se utilicen para reparar el área dañada.
La demanda fue presentada por la Asociación Civil Equística Defensa del Medio Ambiente ante la CSJN para "la reparación integral de la zona afectada por los incendios intencionales en los humedales del Delta del Paraná". De acuerdo a lo establecido por el artículo 31 de la ley 25.675, la demanda se dirige contra el Estado Nacional, las provincias de Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires, y los municipios de Rosario y Victoria.
El abogado Sebastián Farina, representante legal de la asociación civil, explicó que el objeto de la demanda de recomposición ambiental sugiere que se proceda a la recomposición o reparación integral de la zona geográfica afectada. En el cuerpo de la demanda se solicita una caución juratoria (garantía) de $400.000 diarios que, proponen, sean utilizados para acelerar el proceso de recuperación de las áreas arrasadas por los incendios intencionales. La magnitud temporal del pago de ese monto deberá ser decidida, en cada caso, por la CSJN.
“Desde que comenzaron los incendios pedimos la adopción de medidas eficaces para la prevención, control y cesación de los incendios irregulares. Incluso planteamos tiempo atrás la necesidad de que se cree la figura de un interventor para poner fin a las quemas intencionales. Los incendios ni se controlaron ni cesaron, sino todo lo contrario, se multiplicaron. Ahora estamos exigiendo que se lleven adelante las prácticas necesarias para reparar el daño ambiental”, detalló Farina.
En tanto, agregó: "Para acelerar los tiempos de recuperación, lo que pedimos con la demanda es intervenir la zona con una restauración activa, introduciendo las especies que había en ese lugar. Primero se debe recuperar la vegetación porque es la que brinda refugio y alimento para que vuelvan los animales que habitaban allí", afirmó Farina.
Los incendios irregulares en el humedal fueron reconocidos por todos los demandados. “Si bien todos reconocieron la gravedad de los daños generados, los demandados tratan de deslindar responsabilidades. Ahora estamos pidiendo que se ordene la remediación del humedal y que se logre neutralizar nuevas quemas, proteger a las personas, la flora y la fauna de modo efectivo”, aportó el abogado Sebastián Farina.
La demanda, señaló, está siendo analizada por la Secretaría de Juicios Ambientales de la CSJN.