La UOCRA denunció "mecanismos arbitrarios" en la adjudicación de obras por parte de la Municipalidad de Reconquista. Lo hizo a través de una carta dirigida al intendente Enrique Vallejos, en la que aseguran que les han dado obras a cooperativas de trabajo empleando mecanismos para situaciones de emergencia y esto genera "reducción de trabajadores formalizados".
"El trabajo formal, bajo convenio colectivo de trabajo, con salarios actualizados en paritarias libres, regulado por el régimen de higiene y seguridad en las obras, prevé para los trabajadores de la construcción condiciones seguras y dignas", enfatiza el texto.
Ya añade: "Muy por el contrario, el trabajo organizado bajo el régimen de monotributos sociales, creado por el Estado Nacional, como mecanismo de promoción, fue creado en contexto de emergencia para incluir trabajadores excluidos, y nunca pensado como herramienta de expulsión y reemplazo de obreros formalizados bajo convenio, como hoy ocurre en su jurisdicción".
"Causa indignación señor Intendente, escuchar decir a funcionarios de su municipio, que una obra contratada en varios cientos de millones de pesos, ejecutada por monotributistas sociales, financiada e instrumentada por vaya a saber quién o quienes, sea un ejemplo de trabajo genuino. Como representantes de trabajadores, afirmamos con énfasis que trabajo genuino es aquel que respeta y considera la legitimidad laboral en todo su sentido. Nunca el que genera defraudación a quien trabaja, privándolo de aportes jubilatorios, de régimen asistencial, y de fondo de cese laboral entre otros varios aspectos", apuntan los obreros de la UOCRA en otro párrafo.
Hacia el final, el gremio solicita que "los funcionarios y áreas de adjudicación" del municipio "modifiquen estas conductas viciadas y lesivas de los derechos laborales", y que se ajusten a los procesos de licitación a la ley de obra pública y a los mecanismos de contratación vigentes, "y de ese modo, que comience a crecer el trabajo verdaderamente genuino al que seguramente usted aspira por su condición de dirigente social y político".
"Por la dignidad de los trabajadores de la construcción, esperamos recibir un adecuado tratamiento a nuestras demandas, sin renunciar al uso de las legitimas herramientas de acción gremial, que nos otorga nuestra Constitución", concluyeron.