Efectivos de la División Antidrogas Rosario de la Policía Federal Argentina, desbarataron un sofisticado vivero regenteado por un ingeniero industrial, dedicado a la siembra de cannabis de diferentes especies y a la venta de cogollos de marihuana con alta concentración de THC en la ciudad de Rosario, cuya investigación de tres meses fue encomendada por la Fiscalía Federal N°3 de Rosario a cargo de la Dra. Saccone y el Dr. Gambacorta, con la posterior intervención del Juzgado Federal N°4 de Rosario del Dr. Bailaque y de la Dra. Gastellu.
Se trataba de un galpón de casi 300 metros cuadrados con infraestructura y tecnología de punta puestas al servicio del narcotráfico, contando con cámaras de seguridad, extractores de aire industriales, sofisticado aireadores que se proyectaban al techo simulando chimeneas, sistemas electrónicos de ventilación, control automático de temperatura ambiente, riego, aires acondicionados, ventiladores especiales, iluminación específica y gran cantidad de nutrientes químicos y fertilizantes de todo tipo; generando de esta forma un microclima ideal para la siembra y cosecha de marihuana en pleno barrio República de la Sexta.
Asimismo, las maniobras eran supervisadas por una persona con conocimientos en jardinería, quien seguía precisas instrucciones de su jefe, el dueño del lugar y de la plantación, quien resultó ser un ingeniero industrial rosarino.
Ante ello, se efectuaron diferentes allanamientos en los Barrios República de la Sexta y Martín -a metros del Monumento a la Bandera-, donde se procedió a la detención de 3 hombres mayores de edad y el secuestro de 572 plantas de Cannabis Sativa y 14 kilos de cogollos de marihuana, 4 kilos de hojas de la misma sustancia, aceite de cannabis, 581.000 pesos, 2 pistolas de grueso calibre, 1 escopeta táctica, vehículos de alta gama, una costosa embarcación deportiva y un complejo e intrincado sistema de invernadero, del tipo “inn-door” con tecnología de última generación, como así también demás elementos de interés para la causa.
Cabe destacar, que los detenidos resultan ser hermanos, quienes utilizaban como cobertura la inscripción al REPROCANN (Registro Nacional de Pacientes en Tratamiento con Cannabis), siendo en realidad que su modus operandi consistía en sembrar, cosechar, seleccionar, procesar y distribuir en modalidad “delivery “aceite de cannabis y cogollos de marihuana".
Los detenidos junto a los elementos secuestrados quedaron a disposición del magistrado interventor por infracción a la Ley de drogas.