La Asociación Sindical de Obreros y Empleados de la Municipalidad de Santa Fe informó en un comunicado que el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación comunicó a la ASOEM que se encuentra desafiliada de la FESTRAM desde el 15 de julio de 2022.
Dicha notificación ratifica la decisión política adoptada por la Comisión Directiva y respaldada por miles de trabajadores municipales y comunales que levantaron las banderas del sindicalismo Siglo XXI.
La disposición, firmada por la directora Nacional de Asociaciones Sindicales Mónica Flora Rissotto, resuelve la desafiliación de la ASOEM a la FESTRAM considerando que la legislación nacional “determina expresamente el derecho de las entidades sindicales a afiliarse o desafiliarse a las entidades de grado superior ya constituidas”.
Cabe recordar que, la definición política fue adoptada por la Comisión Directiva y el Cuerpo de Delegados de la ASOEM tras varios años de inobservancia respecto a los reclamos planteados por la entidad gremial de base.
La decisión fue aprobada por más de 1.000 afiliados congregados en la Asamblea Extraordinaria celebrada el 15 de julio de 2022, marcando un antes y un después en la vida sindical de la institución.