El Instituto Nacional del Agua (INA) dio a conocer este jueves un reporte operativo por la “crecida del río Paraná por efecto de tránsito de pulso significativo del río Iguazú”. En el mismo se establece que “las previsiones de precipitación disminuyen sobre la cuenca del río Iguazú y sobre el sector no regulado y actualmente se observan señales de lluvias leves o moderadas.
Por otro lado, se remarca que “Itaipú incrementará y sostendrá su aporte en valores altos, por apertura de compuertas de vertedero. Aun así, la previsión de afluencia a Yacyretá y, de ahí, de su operación, presenta un cambio significativo en relación al día de ayer (miércoles) de tal forma que disminuiría de 36.700 m³/s a 32.100 m³/s. sosteniéndose sobre esa base hasta el 6 de noviembre”.
El informe del INA remarca que debido a este escenario “la previsión con horizonte de 14 días se modifica” y “actualmente, con estos cambios sobre la previsión de las principales forzantes meteorológicas e hidrológicas consideradas (lluvias sobre el río Iguazú, sector no regulado del Alto Paraná y operación de Yacyretá), los pronósticos de picos sobre el tramo Corrientes - Santa Fe disminuyen, al menos levemente, en relación a lo observado durante el día miércoles”.
En este sentido, para Reconquista se espera el pico de 5,85 mts. para el 11 de noviembre. Y para el puerto de Santa Fe aún no hay fecha para el pico, pero se estima que llegaría entre el 15 y el 20 de noviembre, con una altura máxima de 5,10 mts, unos 20 centímetros por debajo del nivel de alerta.