La vacuna contra el dengue Qdenga, producida por el laboratorio Takeda, arribará a las farmacias de la provincia durante los primeros días del próximo mes de diciembre, según comunicaron las droguerías al Colegio de Farmacéuticos.
El colegio que nuclea a las y los profesionales santafesinos, afirmó que “en cuestión de unos 20 días estarán llegando los inmunizantes a las farmacias”.
Desde que trascendió la aprobación de las dosis por parte de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), las farmacias comenzaron a recibir consultas sobre las característica del inoculante. Las principales dudas se encuentran fundamentalmente vinculadas con el tipo de aplicación, precios y efectos adversos.
Actualmente el fármaco sólo se aplica dentro del ámbito privado y se desconoce si tendrá lugar en el calendario obligatorio de inmunizaciones. La directora de Epidemiología de la provincia de Santa Fe, Carolina Cudos, adelantó que tendrá un valor “en el orden de los $40.000 por dosis“.
Características de la vacuna
El suero consta de dos dosis que deben ser aplicadas con un intervalo de tres meses. Está habilitada para ser colocada desde los 4 años en individuos que pueden o no haber tenido dengue. Asimismo, al tratarse de una vacuna a virus vivo atenuado no puede ser aplicada a toda la población y resulta imprescindible contar con indicación y receta médica para recibirla.
La presentación de la vacuna generó expectativa dentro del ámbito sanitario, desde donde se advierte que la circulación de la enfermedad durante todo el año en la región y las condiciones climáticas de este verano, cálido y lluvioso, no permitían buenos pronósticos. De acuerdo a un alerta del Ministerio de Salud de la Nación, emitido en abril pasado, hasta principios de ese mes se habían registrado en el país 41.2571 casos de dengue.