La Comisión de Acuerdos consensuó un dictamen para aplicarle al fiscal Aldo Gerosa, que se desempeña en la ciudad de Reconquista, otros seis meses de suspensión (ahora sin goce de sueldo) por su desempeño en el caso de las violaciones a una niña por parte de Marcelo Galaz, que fue detenido en la mañana de 16 de julio de 2021 en su despacho oficial de la Municipalidad de Avellaneda donde se desempeñaba como secretario privado del entonces intendente municipal, Dionisio Scarpin, hoy senador nacional y diputado provincial electo.
El caso tuvo una doble mirada en cuanto a los reproches que se han formulado a la Justicia. Por una parte, la escasa pena que logró obtener el ex funcionario municipal (también cercano al senador provincial radical Orfilio Marcón, de General Obligado) porque su defensa convenció al Ministerio Público de la Acusación de aceptar un juicio abreviado con solo 7 años de prisión efectiva, que también fue consentido por un tribunal; por otra, las acciones durante el proceso que en la interpretación de la Auditoría del MPA y de expertos revictimizaron a la joven que durante su infancia sufrió los graves abusos sexuales por parte de un familiar directo.
Acuerdos definió esa suspensión sobre el fiscal Gerosa que, con los cuatro meses anteriores que fueron votados el 15 de junio del corriente, sumará en total 10 meses de estar apartado de sus labores en el MPA. Ahora se ha planteado que ese medio año se cumpla sin goce de haberes (ya no con el 50%), según el dictamen que logró la unanimidad luego de una negociación entre los diputados y senadores provinciales que componen la bicameral.
En el proceso que se lleva adelante en el Poder Legislativo de Santa Fe, cuyas decisiones requieren de la mayoría de cada Cámara, con quórum y votación por separado en una misma sesión, actúa como acusadora la diputada provincial socialista Erica Hynes.
El informe de la Auditoría General del propio MPA consideró a mediados de este año que Gerosa cometió faltas graves con lo que elevó el expediente a la Legislatura incluso con la recomendación de producir su remoción del órgano de la acusación.
En ese sentido, el avocamiento de Acuerdos sobre el caso de Gerosa continua más allá de la nueva suspensión por medio año. A lo hecho (prestar atención a las manifestaciones judiciales de la víctima y las reacciones sociales y judiciales que provocó el conveniente juicio abreviado para su victimario) se sumarán más testimonio, incluso el que le dará al fiscal la posibilidad de defenderse.
En otro orden, durante la reunión de la comisión bicameral presentó un pedido para ampliar información la diputada saliente Lorena Uleldin, del bloque socialista, cuyo mandato termina en la primera semana de diciembre. La legisladora actúa como acusadora en el avocamiento sobre el fiscal Matías Edery, decisión que comunicó oficialmente hace un par de semanas.
El avocamiento data de un mes atrás. En la sesión de la comisión de este jueves 16 se acordó escuchar a los fiscales de la ciudad de Santa Fe que tienen en sus manos una causa penal contra su par de Rosario.