La Defensoría del Pueblo se reunió con organizaciones civiles e instó a las autoridades provinciales y municipales a preservar el patrimonio histórico de la Costa.
Durante la jornada el organismo provincial elaboró de manera conjunta con vecinos y vecinas un documento para plasmar formalmente estas peticiones. En él se enfatiza que resulta "imperioso que el Estado asuma un papel central en la preservación del patrimonio de la Costa, en especial de la Casona de Colastiné, ex sede de la Aduana, y del Muelle sur del antiguo Puerto de Colastiné".
El escrito agrega que el muelle sur está siendo apropiado por intereses particulares y reconoce que en este espacio funcionó la legendaria balsa a cadenas, que cruzaba el río Colastiné. Este distrito cumplirá el próximo 31 de diciembre 361 años.
En lo que respecta al ex edificio de la Aduana, se estableció que va camino a la demolición si no se toman medidas concretas para evitarlo .
Asimismo, las y los firmantes proponen que "se considere seriamente la posibilidad de preservación y restauración con el objetivo de convertirlos en un Museo Histórico, en un Centro de Interpretación Natural y Cultural y en un Espacio de Divulgación Histórica con la creación de una biblioteca".
Dentro de las organizaciones e instituciones, que se congregaron para discutir esta problemática figuran la Defensoría del Pueblo de Santa Fe, la vecinal Acería Rincón, la vecinal Colastiné Sur y asociación civil "Eden de Nerea", proyecto "La Revuelta", la Coordinadora de la Costa, la asociación civil de la Costa y la asociación civil "Manos Vivas".
De igual modo, expresaron su adhesión al documento las bibliotecas populares "Dos Orillas" de Colastiné Sur y "Juglares sin Frontera" de Colastiné Norte, la asociación civil "Mejores condiciones de vida para todos", "Contrapunto" cooperativa cultural, "El arcón" programa de radio, radio La Maga y la asociación cultural y deportiva israelita-argentina.