El secretario de Comercio Interior y Servicios, Juan Marcos Aviano, encabezó este jueves en la sede del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, la última reunión del año del Consejo Directivo del Ente Parque Comercial y Logístico del Área Metropolitana de Santa Fe.
En relación a la junta, el funcionario destacó el repaso de lo realizado en estos cuatro años de gestión y el establecimiento de los pasos a seguir. Además, detallo que se inicio "la escrituración del terreno, la actualización del estudio hidrológico ambiental y el registro de empresas interesadas en establecerse en este parque".
Asimismo, el secretario expreso que "se trata de un proyecto ambicioso para el área metropolitana de Santa Fe" y esperan que en los próximos meses se mantenga este progreso.
Finalmente, Aviano concluyó "esta es una base sólida para la próxima gestión y lo que está por venir en el futuro del Parque Comercial y Logístico”.
Del encuentro participaron el presidente del Ente Administrador Puerto Santa Fe, Carlos Arese; la presidenta del Ente Aeroportuario Sauce Viejo, Silvana Serniotti; el intendente de Sauce Viejo, Mario Papaleo; el secretario de Producción de la Municipalidad de Santa Fe, Matías Schmuth; el presidente de la Cámara de Santafesina de Distribuidores y Mayoristas (Casadima), Aldo Egesti; y el presidente del Centro Comercial e Industrial de Sauce Viejo, Julio Cauzzo, entre otros.
Temas analizados
El orden del día incorporó como temario, en primer lugar, el registro de aspirantes. Mediante resolución ministerial se establecieron las primeras 36 empresas que están interesadas y aspiran a instalarse cuando el proyecto esté terminado.
En segundo lugar, se recibió el informe de avance de la actualización del estudio hidrológico ambiental que había realizado en 2014 la Universidad Nacional del Litoral (UNL), a través de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas. Actualmente se dispone de un nuevo estudio que permite determinar que la zona es apta para la futura radicación de empresas comerciales y logísticas.
También se confirmó la obtención del uso conforme de suelo por parte de la Municipalidad de Sauce Viejo, este avance confirma que ahí va a funcionar un parque comercial y logístico, y que en la zona no van a poder instalarse y radicarse emprendimientos inmobiliarios para uso residencial. Eso va a determinar que la zona a futuro sea pensada como un gran conglomerado de combinación de transporte, un nodo intermodal en el centro del Corredor Bioceánico y la Región Centro.
Para culminar se abordó la nueva mensura, la división de los dos lotes que el Estado Nacional había donado a la provincia de Santa Fe en 2018. Eso permite determinar qué porción del terreno es para el Parque Logístico y cuál es la actualmente ocupada por el Aeropuerto Sauce Viejo quede con su plano, a posteriori, con la transferencia de la titularidad dominial.