La Cámara de Senadores realizó este jueves la Sesión Ordinaria de Prórroga N° 1 del Período 141. La misma se llevó adelante en el recinto, fue presidida por la vicegobernadora Alejandra Rodenas y transcurrió con el tratamiento y aprobación de importantes iniciativas.
En ese sentido, al inicio de la reunión -por moción del senador Armando Traferri (San Lorenzo)- se alteró el orden con la intención de dar tratamiento en primer lugar al expediente 49.283. De esta manera, se dio sanción definitiva a la ley denominada de Reparación Histórica, con la cual se otorga una pensión mensual no contributiva a toda persona travesti-trans que acredite que durante el período comprendido entre el 10 de diciembre de 1983 y el 10 de junio de 2010, haya sufrido privaciones de su libertad en forma sistemática.
Tras la aprobación del proyecto, el senador Traferri destacó “el consenso entre todos los bloques que requirió”. A su turno, Lisandro Enrico (Gral. López) celebró “la ampliación de derechos” que supone dicha ley. Finalmente, el senador Marcos Castelló (La Capital) consideró que “nada puede reparar lo que sufrieron estas personas, pero es dar un paso adelante”. Cabe resaltar que el proyecto fue votado por unanimidad del Cuerpo.
El texto, de la autoría de Matilde Bruera, propone que Estado reconozca los abusos de las fuerzas de seguridad de la provincia de Santa Fe bajo las contravenciones que criminalizaban la prostitución y el vestir ropas opuestas al sexo asignado al nacimiento. Dichas causales de detención estuvieron vigentes en el periodo comprendido entre 1983 y el 2010 cuando se derogaron por pedido de personas trans y trabajadoras sexuales.
Pese a ese logro las detenciones arbitrarias, torturas, violaciones y asesinatos quedaron impunes, por lo que este proyecto busca que se reconozca desde el Estado santafesino que dicha persecución existió y que requiere una reparación para las víctimas de esas violencias.
“Con sólo 16 años, a mí me llevaron detenida por llevar una ropa que 'no me correspondía', según el juicio de los legisladores de esa época, aunque para ellos no era nada inmoral que la policía nos torturara y retuviera arbitrariamente en las comisarías, sin dejarnos recibir visitas y haciéndonos convivir con presos varones” cuenta Fabiana González, referenta trans e integrante de la Mesa de Reparación.
“Así como a mí, a todas las de mi generación nos pasó, y no sólo eso, se nos negó todo: trabajo, educación, salud. Hoy en día, las pocas que tenemos la suerte de haber sobrevivido vemos como se nos va la vida llevando en nuestro cuerpo y nuestra mente las heridas de todo lo que nos hicieron pasar sólo por ser quienes éramos. Que hoy esta ley se sancione es saldar una deuda pendiente que tiene el estado y la sociedad con nosotras" remarca la vecina del norte santafesino.