Este lunes en el Centro Cultural ATE Casa España se realizará la presentación de la Megaproducción de ATE "Historia de Santa Fe" con la incorporación de herramientas de Inteligencia Artificial.
La Megaproducción de ATE "Historia de Santa Fe" incorporó en su web herramientas novedosas de inteligencia artificial. De este modo, se podrá consultar todo el material utilizando un chatbot capaz de interpretar y responder preguntas.
En la presentación se contará con la presencia del coordinador general del proyecto Prof. Jorge Fernández y de Mauricio Minotti director de la producción audiovisual. También participarán integrantes del Consejo Directivo Provincial de ATE, delegados/as, representantes gubernamentales, sindicales, de la sociedad civil y público en general.
En diálogo con LT9, Mauricio Minotti contó que “el objetivo de la serie siempre fue contar nuestra historia, la historia de la patria chica, desde los santafesinos y sobre todo poniendo relevancia la historia hecha por el pueblo, no tanto de los líderes”.
“Nosotros lo que intentamos era rescatar la historia más social, más contada desde la misma gente. Y así tratamos de hacerlo en todos los capítulos, a veces con algunos los capítulos que tengan que ver más con los pueblos originarios o con la conquista de este territorio por parte de Juan de Garay, de su gente, de los jesuitas, pero siempre desde el punto de vista de la gente y desde el pueblo” agregó el cineasta.
La mega producción llevada adelante por ATE cuenta desde la historia de los pueblos originarios hasta el 2015. Ya se grabaron y estrenaron ocho capítulos, y se está en el proceso de rodar el resto.
Sobre la incorporación de herramientas de Inteligencia Artificial, Minotti admitió su sorpresa por el desarrollo logrado. “Me parece alucinante poder tener un chatbot en el cual uno puede hacerles preguntas sobre todo lo que nosotros hemos investigado y hemos realizado a lo largo de estos seis años, todo lo que han investigado los historiadores y que eso esté centralizado en esta nueva tecnología, estas nuevas formas de buscar información” añadió.
Agregó que “tal vez un público que le costaría leer todos los PDFs o todos los libros de historia que tienen un contenido alucinante, pero a veces uno busca muy rápido las cosas, necesita soluciones rápidas. Y sobre todo para los chicos que están en la escuela y que quieran hacercarse a este material. Me parece no solamente una herramienta increíble sino un buen gancho para que se metan en esto que es la Historia de Santa Fe”.