El ministerio de Salud de Santa Fe, a través de la Dirección de Epidemiología y el Programa de Zoonosis y Vectores, comunica la información disponible al momento vinculada a los casos de encefalitis en equinos. Hasta la fecha, se detectaron 2 casos positivos y hay 20 muestras en estudio pero se destaca que no fueron notificados casos sospechosos en humanos.
Cronología
Desde el área, se informa que el día sábado 25 de noviembre se recibe una comunicación emitida por SENASA y el Ministerio de Economía de Nación (Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca), bajo el nombre “Acciones preventivas para determinar sanidad de equinos en el litoral argentino”, donde se informa sobre la presencia de equinos con cuadros neurológicos en la provincia de Santa Fe y Corrientes y las acciones a seguir para el diagnóstico etiológico.
Posteriormente, se sumaron casos sospechosos en Córdoba y Entre Ríos. A la fecha, se conoce que el agente etiológico en las muestras positivas es el virus de la Encefalitis Equina del Oeste (EEO).
En la provincia de Santa Fe se conoce la presencia de equinos afectados en diferentes departamentos. Se confirmaron dos casos y se encuentran en estudio otras 20 muestras. Los casos positivos pertenecen al departamento San Cristóbal.
El Ministerio de Salud no cuenta aún con la información de los lugares de procedencia de las muestras.
El virus
El virus de la Encefalomielitis Equina Oeste (EEO) es un alphavirus de la familia Togaviridae, que incluye además a los virus de Encefalomielitis Equina Venezolana (EEV) y Encefalomielitis Equina Este (EEE). Son virus que generan enfermedad en caballos y, ocasionalmente, puede afectar al ser humano. Son transmitidos por mosquitos y tienen como reservorio principal a las aves. Se aclara que los caballos y los humanos no son reservorios (no transmiten la enfermedad a los mosquitos) ni transmiten la enfermedad entre ellos.
Existen antecedentes de casos de EEO y EEE en el país, no así de la EEV. Se produjeron epizootias que afectaron el norte centro del país desde principios del siglo 20 con gran impacto en la economía. Los últimos brotes registrados se presentaron en la década de 1980.
La enfermedad en humanos por EEO es posible pero no frecuente, a la fecha no hay notificado ningún caso en el país. Se estudia dentro de la vigilancia de encefalomielitis febriles.
Síntomas, prevención y recomendaciones
Los casos con presentación clínica inician de forma súbita, con fiebre, escalofríos, mialgia y dolor de las articulaciones, que puede agregar síntomas de la encefalitis (dolor de cabeza, irritabilidad, confusión, somnolencia entre otros signos neurológicos). Se debe estudiar casos con síndrome neurológico compatible.
La prevención de la enfermedad en humanos consiste en reducir la exposición a los mosquitos en los hogares en zonas donde pueda detectarse la presencia de casos de Encefalomielitis Equina del Oeste.
- Colocar telas metálicas en las ventanas y cerrar brechas en las casas donde puedan entrar los mosquitos.
- Usar pantalones largos y camisas de manga larga cuando se permanecerá fuera de las casas por períodos prolongados, particularmente cuando hay actividad de mosquitos.
- Minimizar actividades fuera de casa durante períodos crepusculares, período de mayores picadas de mosquitos (amanecer y anochecer).
- Usar repelentes de insectos con hasta 25% del ingrediente activo DEET.
- El uso de repelentes herbales o ultrasónicos no es efectivos contra la picada de mosquitos.
- Vacunación: no existen vacunas para uso humano.