— Rosario 3
José Goity es militante radical desde muy joven. Tras unirse a Franja Morada, realizó todos sus estudios profesionales en la Universidad Nacional de Rosario (UNR), en la sede de Humanidades y Artes, donde fue decano dos veces. Es profesor en Ciencias de la Educación y técnico superior en comercialización. Coordina un centro de investigaciones y Maximiliano Pullaro –gobernador electo de Santa Fe– lo nombró como el nuevo ministro de Educación de la provincia. Este jueves, presentó oficialmente a su equipo de trabajo y contó cuáles serán los lineamientos principales de su gestión.
Tras dar precisiones sobre cómo estará organizada la cartera, abordó las problemáticas más urgentes que atraviesan a la educación provincial. Consultado por Rosario3 respecto a la extensión horaria en las escuelas, una política impuesta por Nación, el ministro señaló que “debe ser revisada y evaluada para ver cuál es su impacto y luego definir una medida concreta”.
Respecto al avance continuo que comenzó a implementarse durante 2023 en las aulas de la provincia, Goity fue tajante. “No la creemos buena, la aplicó el gobierno saliente y desde nuestro punto de vista fue improvisado porque no logró el objetivo que es poder certificar y acompañar el aprendizaje” y agregó: “El debate no es repitencia sí, repitencia no. El debate es qué evaluamos y cómo lo hacemos. La no repetición no va a seguir y vamos a buscar un nuevo lineamiento”.
Bajo la premisa de “los chicos en la escuela”, el funcionario indicó que están trabajando en la inseguridad que sufren las instituciones públicas de Rosario. El plan es armar un equipo interdisciplinario para intervenir en el momento de la crisis, de esa forma buscan evitar que las casas de estudios cierren. “Vamos a trabajar integrado con el Ministerio de Seguridad para tener información de inteligencia criminal, detectar los casos previamente y resolverlos”, apuntó y aseguró que la manera de abordar las balaceras será “muy severa, para mejorar patrones culturales y no quedar en el discurso y los lamentos”.
Sobre infraestructura escolar, Goity dijo que hubo una fuerte desinversión y que será necesario invertir muchos recursos para sus mejoras. El desafío, según señaló el equipo, será ordenar los recursos escasos para cumplir con los objetivos. “Estamos buscando herramientas que nos permitan soluciones más rápidas a las obras que no son de escala”, dijo Martín que estará a cargo del área.
Por otro lado, el equipo mencionó que van a revisar los menús que tienen las escuelas para garantizar la salud de los chicos que lo consumen. Apuntarán a comidas sustentables, ricas y satisfactorias. Mejorarán el nivel de la educación con la incorporación de tecnologías y se discutirán los diseños curriculares “para lograr mejores aprendizajes”.
También, se habló de paritarias y el vínculo con los docentes. El ministro se mostró abierto al diálogo y remarcó que su gestión se va a caracterizar por la presencia en las escuelas. Por ende, indicó que convocarán a los docentes la primera semana de enero para discutir todo lo necesario y aspiraron a “un buen acuerdo”.
Hay equipo
A partir del 10 de diciembre, el Ministerio de Educación de Santa Fe estará compuesto por tres secretarías. La primera será la Secretaría de Educación que, como mencionó el funcionario electo, va a sostener y administrar a todo el sistema educativo. Estará a cargo de Carolina Piedrabuena, abogada y docente que fue subsecretaria de administración del Ministerio de Educación provincial entre 2011 y 2019. “Tiene un profundo conocimiento global de las problemáticas, las demandas y necesidades del sistema educativo”, señaló Goity en la presentación.
Por su parte, Daiana Gallo Abrosis, también es docente y abogada, con larga trayectoria dentro de la gestión educativa y estará a cargo de todas las seccionales de la provincia en la Secretaría Territorial Educativa para garantizar intervenciones directas en las escuelas.
María Martín es la tercera mujer a cargo de la secretaría encargada de los recursos del ministerio. Es abogada y fue secretaría de gobierno y secretaría general de la Municipalidad de Santa Fe.
Luego de presentar a las tres mujeres que lo van a acompañar en su gestión, el ministro electo por Pullaro señaló que “no hay lugar para la improvisación”. Y mencionó: “Los cuatro tenemos un nivel de compromiso con la tarea a emprender muy grande”. En ese sentido, señaló que el “desafío educativo en nuestro país, pero particularmente en nuestra provincia, es enorme y requiere a quien esté dispuesto a asumirlo una dedicación absoluta, ese será nuestro compromiso ante la sociedad”.
Lineamientos y objetivos de la gestión entrante
Goity señaló que el equipo va a priorizar el aprendizaje, el sentido y la tradición. Pero además, mencionó que los docentes y directivos que abren y cierran las escuelas, que sostienen historias y garantizan que el sistema continúa funcionando y los chicos que aprenden, estarán presentes en la gestión como guía. “Docentes en las aulas, escuelas abiertas, trabajando y produciendo aprendizaje”, indicó.
Las estrategias para garantizar un funcionamiento correcto del sistema educativo, serán cuatro, de acuerdo a lo que expuso. Alfabetización inicial es la primera, ya que “la adquisición de la escritura y la lectura es un saber fundante, sostiene todos los demás saberes y en los sectores más vulnerables solo lo puede lograr la escuela con recursos sólidos". "Es una responsabilidad ineludible del sistema educativo lograr que todo chico y chica que termine el tercer grado esté perfectamente alfabetizado”, resaltó.
Luego, el ministro mencionó la escolarización secundaria, a la que calificó como “crítica”. En este punto, la propuesta será articularla con el mundo del trabajo y fortalecer el estudio.
En tercer lugar, estará la formación de los docentes: "Son quienes sostienen el sistema educativo", observaron. Según indicó Goity, el objetivo es dotarlos de herramientas y recursos. Y finalmente, adelantó que se realizará un seguimiento del sistema educativo para poder mejorar, conocer y evaluar con datos concretos el desempeño de las políticas públicas.