Aguas Santafesinas presentó un pedido de aumento para 2024. La empresa brinda servicio en 15 localidades de la provincia y basa su reclamo en el atraso de la tarifa en relación al proceso inflacionario.
El ente envió, a mediados de semana, una comunicación a la Ministra de Infraestructura de Santa Fe, Silvina Frana, demandando que a partir del segundo semestre del próximo año la factura experimente un incremento del 128%. Posteriormente se hará un llamado a audiencia pública.
Conforme a lo planteado por la empresa, el aumento tarifario se realizará en dos fases: la primera es del 52% y está programada para el tercer bimestre del 2024, mientras que la segunda es del 50% y tendrá lugar en el cuarto bimestre.
El proceso de solicitud continúa con la intervención del Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress), que es el encargado de convocar a audiencias públicas. Se espera que a fines de diciembre se realicen dos encuentros, uno en Rosario y otro en Santa Fe bajo la modalidad presencial.
El gerente de Comunicación de Assa, Guillermo Lanfranco, explicó que la empresa durante el 2023 tuvo “un incremento de ingresos por facturación propia del 97% y en el mismo período los gastos operativos se incrementaron un 150%. Tenemos un desfasaje importante, más lo que arrastramos de años anteriores. También hay que tener en cuenta que en 2020 se congelaron las tarifas”.
Asimismo, señaló que “en 2018, el Estado provincial aportaba un 15% de recursos y el resto era aporte de los usuarios. Hoy el Estado aporta un 68 %".
Finalmente, en relación a la crecida del río, Lanfranco subrayó que “es mejor que la bajante porque con abundancia de agua las bombas trabajan más aliviadas y hace que sea más fácil captar” y remarcó que "la capacidad de producción de agua es la misma que el verano anterior por lo que alentamos al uso racional y responsable para no tener dificultades”, concluyó.