— El Once de Paraná
Los gobernadores electos de Entre Ríos y Santa Fe, Rogelio Frigerio y Maximiliano Pullaro, respectivamente, se reunieron en la ciudad de Paraná, con el objetivo de diagramar una agenda de trabajo en común con "mirada regional" y para "potenciar el desarrollo" de ambas provincias.
En ese sentido, Frigerio brindó una conferencia de prensa en la cual manifestó: “Tuvimos la primera reunión de trabajo conjunto entre la provincia de Entre Ríos y Santa Fe, donde planteamos temas estratégicos que nos unen, en las cuales trabajaremos sobre temas vinculados a afectos legislativos”.
“Básicamente planteamos dos grandes ejes, en principio la defensa del federalismo donde la provincia de Santa Fe y Entre Ríos tienen una gran historia en la Argentina en defensa del federalismo y a eso lo haremos valer en el futuro. Es una responsabilidad que nos toca a ambas gestiones a partir del 10 de diciembre”, agregó.
En cuanto al segundo eje, sostuvo: “Los afectos que hacen a la producción del trabajo. Estamos convencidos de que tenemos enormes oportunidades para lo que se viene, las cuales se van a aprovechar mucho mejor si trabajamos en conjunto dos provincias que tienen tanta historia y proximidad en común”.
“Tuvimos la oportunidad de escuchar a ministros responsables de áreas en las dos provincias, ya se ha fijado una agenda de trabajo para el futuro donde falta incorporar a Córdoba, que es la otra integrante de la Región Centro”, añadió.
“Estamos con enorme entusiasmo y ansiedad por poner en marcha y práctica estas ideas que venimos conversando con Maxi (Pullaro), gobernador de Santa Fe, desde hace bastante tiempo. En esta reunión hablamos de resolver problemas concretos y de cómo solucionarlos de la mejor manera posible, los cuales les quitan los sueños a los santafesinos y a los entrerrianos”, señaló.
Con respecto a la visita del gobernador electo de Santa Fe, dijo: “Para nosotros es un honor y satisfacción poder hospedarlos. Por supuesto que es una primera reunión, donde habrá muchas más por los próximos cuatro años”.
“La construcción de un puente, mejorar la integración entre las dos provincias, es siempre una preocupación. Es hora de que haya una gran obra de infraestructura que nos una aún más de lo que estamos unidos y no vamos a dejar de pelear por eso, ya que no solo es un tema nacional”, comentó.
“El túnel subfluvial, recién lo recordaba ‘Maxi’ en la reunión, fue una muestra de rebeldía de los enormes gobernadores. En la década del ’50, Uranga y Sylvestre Begnis se animaron a salir del status quo, a soñar y pensar en grande. Hoy en día, es difícil imaginarse en esta situación tan compleja una obra de semejante envergadura, pero vamos a trabajar en lograr ese objetivo”, contó.
“No es un tema de una provincia, nosotros también tenemos graves problemas de inseguridad. En estos días, lo hemos tenido en la ciudad de Concordia, donde la droga y el narcotráfico está presente en nuestra provincia, es una preocupación permanente. Los padres y las madres entrerrianas también tienen miedo de que la droga entre a sus casas y tome de rehenes a sus hijos para siempre”, indicó.
“Nosotros junto con Néstor Roncaglia, tenemos una política concreta para combatir este flagelo y trabajamos en esta reunión conjunta para hacer este trabajo mancomunado, y por supuesto que también con el gobierno nacional, donde tenemos la suerte de que Patricia Bullrich sea la ministra de Seguridad”, acotó.
“Nosotros hablamos de muchos temas como la educación, que es una prioridad y lo planteamos en la campaña electoral, donde pocas veces se lo menciona. Hay muchas cosas para trabajar de manera mancomunada entre ambas provincias”, dijo.
“Tenemos el desafío de tener un plan provincial de educación, que logre que nuestros alumnos de primer a tercer grado puedan saber leer y escribir, lo que hoy en gran medida no está pasando. También la capacitación de nuestros docentes, los planes de infraestructura escolar, la salida laboral”, remarcó.
“Hablamos sobre la necesidad de una política que cuide nuestro ambiente, pero que también fomente la producción y el empleo, esa es la principal preocupación de los entrerrianos. Todas nuestras políticas tienen que generar condiciones para que haya más trabajo en el sector privado, me refiero a la producción, el comercio, los emprendedores”, destacó.
“Todo está vinculado con tener más oportunidades de empleo para nuestra gente y terminar con la idea que tienen los jóvenes sobre que no hay futuro acá. Para lograr eso, tenemos que generar condiciones, pero con cosas concretas como mejor educación y salida laboral con puestos de trabajos bien pagos”, contó.
“Nosotros como parte de los once gobernadores que conforman a Juntos por el Cambio (JxC), vamos a garantizar la unidad. En este momento de tanta dificultad en Argentina e incertidumbre, la unidad de una fuerza alternativa es muy importante y la tenemos que sostener, independientemente de que haya algunos matices o movimientos en el ámbito legislativo”, dijo.
“También creemos que la defensa de esa unidad, nos va a permitir defender los intereses de nuestras provincias de mejor manera y estamos dispuestos a honrar ese mandato. La cuestión legislativa puede tener distintas alternativas, donde vamos a encontrar muchos aspectos para trabajar en común con los legisladores de la provincia de Córdoba”, expresó.
“Somos personas de diálogos, donde siempre apostamos por la búsqueda de consensos y hoy en esta responsabilidad enorme de dirigir los destinos de nuestras provincias”, agregó.
“Una de las cosas que se hicieron mal durante estos años es no respetar la opinión de las provincias que forman parte de la hidrovía. Vamos a pelear por tener voz y voto en las decisiones que se tomen con respecto a esta cuestión, porque impactan en la calidad de vida de nuestra gente, en la posibilidad de generar empleo, de mejorar nuestra competitividad. No seremos espectadores y pretendemos ser actores principales de esas decisiones”, sostuvo.
“Tenemos la necesidad de contar con una hidrovía que permita que fluya el comercio, que pueda transportar los bienes que se producen en ambas provincias de la manera más económica que existe, que es a través de la utilización de las vías navegables y vamos a defender eso”, contó.
“No tengo ninguna intención ni demasiado tiempo para ocuparme de otra cosa que no sea resolver los problemas de los entrerrianos, defender sus intereses y el federalismo de mi país. Me voy a abocar el 100% del tiempo en eso”, manifestó.
“Compartimos el norte, las prioridades, trabajaremos de manera conjunta para fomentar el trabajo y la producción en toda la región. También conversamos en unificar criterios de la política impositiva, de las necesidades de burocratizar el Estado, de facilitarle la vida al que produce e invierte en Entre Ríos y Santa Fe, en tener políticas comunes vinculadas a lo sanitario, ambiental, pero no solo cuestiones relacionadas a la producción, fomento de exportaciones y valor agregado de la producción de nuestra provincia, sino a otros aspectos igual o más importantes, como el tema de la educación, en donde nuestros equipos están trabajando desde hace tiempo y de manera conjunta, tratando de mejorar políticas de uno u otro lado del río Paraná”, afirmó.
“Encontramos muchísimas coincidencias que tienen que ver con nuestra historia en común, con la geografía, incluso con la cultura y nos unen muchas cosas más de la que nos separan. Es un mandato para trabajar de manera conjunta, además de un vínculo personal y afectivo que tenemos con ‘Maxi’ porque a esta altura de mi vida, priorizo a las personas, ya que la política tiene que estar en manos de buena gente y me parece que eso también tiene que ser prioritario”, concluyó.