La Delegación de la ciudad de Santa Fe de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), emitió en las últimas horas un comunicado manifestando su preocupación por la “grave situación” que afrontan sus empresas asociadas, ante el incumplimiento en los pagos de certificados de obras y de redeterminaciones por parte de la Municipalidad de Santa Fe y del gobierno de la provincia de Santa Fe.
El mensaje es rotundo y describe al sector en situación de “riesgo“ y pone en contingencia “la continuidad laboral de los más de 20.000 empleos directos que genera la construcción en la provincia, solo en obra pública 44.000 en total“.
Según confirmaron desde el sector, planean por estas horas solicitar un encuentro con las nuevas autoridades del Ministerio de Obras Públicas encabezado por Lisandro Enrico.
Comunicado completo de la Camarco: https://es.scribd.com/document/691684769/Comunicado-de-la-Camara-Argentina-de-la-Construccion#fullscreen&from_embed
Detalle de incumplimiento de pagos:
– En el caso de obras contratadas con la Provincia financiadas con recursos provinciales, la Dirección Provincial de Arquitectura e Ingeniería (DIPAI) adeuda certificados básicos del mes de agosto 2023 y redeterminados del mes de abril 2023.
– Por su parte la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo (DPVyU) adeuda certificados básicos y redeterminados desde el mes de julio 2023.
– La Dirección Provincial de Vialidad adeuda certificados básicos desde el mes de septiembre 2023 y redeterminados desde el mes de agosto de 2023.
– La Empresa Provincial de la Energía, adeuda certificados desde el mes de agosto 2023.
– Otras obras del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, adeudan certificados desde el mes de agosto 2023.
– Respecto a obras con la Municipalidad de Santa Fe, tenemos obras también con convenios con la Nación, como lo es el programa Argentina Hace, las obras están neutralizadas por falta de pago, en la misma situación están las obras de la Secretaría de Integración Socio Urbana; como así también se adeudan pagos desde el mes de mayo que están a cargo del Municipio.
– También se registran atrasos en los pagos de las obras financiadas con recursos propios de la municipalidad de Santa Fe.