El secretario general de la Unión Docentes Argentinos, Sergio Romero, compartió con LT9 su postura sobre diversas cuestiones vinculadas a ámbito educativo y cuales considera que son las urgencias que atraviesa el sistema.
El dirigente compartió que hoy, en horas de la mañana, se reunió con el actual ministro de Educación, José Goity, "la reunión fue muy positiva, me encontré con un ministro con ideas muy sólidas".
Por otra parte, critico fuertemente el mandato del ex gobernador, "la gestión de Omar Perotti en materia educativa fue desastrosa y me hago cargo de lo que digo, escuelas con tremendos problemas edilicios" y agregó: "Gastaron miles y miles de pesos en empresas privadas de educación, restándole posibilidades a la Escuela Pública de Gestión Estatal para optimizar la educación donde van los hijos de los trabajadores".
En relación a las paritarias, el secretario expuso que en la provincia de Santa Fe durante el mes de enero se realizará una convención colectiva para las y los trabajadores de la educación, "estamos transitando una nueva etapa, yo creo que hay que buscar el equilibrio justo, la educación es primordial para el desarrollo del país".
Sobre los anuncios previstos para esta noche por parte del presidente de la Nación, Javier Milei, Sergio declaró que se considera un hombre de democracia, "la democracia es fortaleza en los grandes consensos. Toda modificación que se quiera hacer a nivel nacional en el sistema educativo debe estar consensuada con los representantes de los trabajadores" y añadió: "Tenemos que ir nuevamente por paritarias libre, negociar con el Estado empleador, cuidar las unidades escolares, invertir y garantizar la inversión en la educación" puntualizó.
En vinculo con el DNU, Romero expreso "se está hablando de declarar esencial el servicio educativo, esto es limitar el derecho a huelga". En este sentido, especifico que la ministra de Seguridad de la nación, tuvo la misma intención durante su gestión como ministra de trabajo, y en esta oportunidad "nosotros a través de una medida cautelar pudimos revertir esa situación".
Asimismo, mencionó como sumamente necesario mejorar los salarios de los trabajadores de la educación, "muchos están por debajo de la línea de pobreza, me parece que ese es el primer objetivo".
Además del compromiso en términos económicos para las y los docentes, y en infraestructura para mejorar las condiciones de los establecimientos educativos, Romero sentenció que es necesario "garantizar la seguridad de las escuelas. Las escuelas están muy inseguras, debemos cuidar a nuestros docentes, estar con el estado presente".
Finalmente, en lo que refiere a la supuesta reforma laboral, que se plantearía dentro del DNU, el dirigente sentenció: "Nosotros tenemos una postura firme sobre las conquistas del movimiento obrero organizado. Tenemos que conservar el modo de negociación que tenemos a través de los convenios colectivos de trabajo, la estabilidad en el trabajo, es decir, lo que hemos conquistado en tantos años, eso lo vamos a defender" concluyó.