El ministro de Economía de la provincia, Pablo Olivares, realizó este jueves, alrededor de las 7:45 una ronda de prensa para compartir con los medios y la ciudadanía los detalles más significativos del proyecto de Ley Tributaria, enviado el día de ayer a la Legislatura para su tratamiento.
Al fin de este año finaliza el beneficio de estabilidad tributaria para Pymes, como también el beneficio de reducción de alícuotas para aquellas que no son Pymes, el ministro inició explicando que la gestión tiene el compromiso de continuar brindando la previsibilidad de estos beneficios tributarios, es decir, estan comprometidos en seguir otorgando "esa certidumbre jurídica que implica una estabilidad tributaria, con el objetivo también de no incrementar la carga tributaria para las entidades, principalmente para las entidades productivas como el agro, la industria, el comercio, la construcción y el transporte", por este motivo "se elaboró una ley tributaria del 2024 que está siendo enviada a la legislatura" expresó.
En el día de ayer, la gestión convocó a la Comisión de Análisis Tributario del Sistema Provincial, para plantear a las entidades los principales alineamientos de este proyecto de Ley Tributaria 2024, el ministro comentó que el proyecto contempla como principales objetivos: "Extender la estabilidad tributaria a las Pymes Santafecinas, los beneficios a las no pymes para que no vean incrementada su carga tributaria a nivel total país y preservar de no afectar con ninguna variación de alícuotas a los sectores que les comenté anteriormente -agro, la industria, el comercio, la construcción y el transporte-" explicó.
Asimismo, olivares expreso que el proyecto contempla una actualización que, a pesar de las circunstancias económicas, tanto nacionales como provinciales, "el objetivo ha sido que la variación promedio de los impuestos de emisión se encuentre por debajo de la evolución inflacionaria del último año, principalmente impuesto inmobiliario y patente automotor" comentó, y agregó "en ese esquema, lo que se ha previsto es una actualización que considere principalmente a los contribuyentes cumplidores, los que van a gozar un descuento de un 15% en las cuotas 1 a 5 y del 100% de la cuota 6".
En relación al aumento inmobiliario -urbano y rural- el ministro mencionó "para la mayoría de los contribuyentes, que son cumplidores, va a estar en el orden del 146% por debajo de inflación. Puede ser más para algunos casos, pero es el nivel promedio", en este punto especificó que el 50% de los contribuyentes son cumplidores, "el proyecto de ley tributaria tiene en cuenta una condición de contribuyente cumplidor más flexible que la que se venía teniendo, es decir, que se encuentra el día al finalizar este año y no dos años consecutivos". Esta modificación, implica que una mayor cantidad de contribuyentes van a estar beneficiadas con esta condición. A esto se suma "la posibilidad de abonar de forma anticipada con el descuento del 35%, que será en el mes de febrero, como también abonarla con un descuento del 15% mediante sistema de débito automático".
Posteriormente, el ministro detalló que dentro de la normativa que contempla el impuesto inmobiliario rural "se han diseñado un novedoso sistema de descuentos que consideran con un trato diferencial de incentivo a aquellos contribuyentes que producen en forma personal y directa su propio predio", esto contempla a quienes tienen hasta 200 hectáreas y "van a tener el 74% o el 103% según la cantidad de hectáreas, con lo cual van a estar muy por debajo de la inflación".
En lo que respecta a las actividades de comercios y servicios, Olivares remarcó como beneficio "la posibilidad de que computen como crédito a cuenta, un crédito fiscal en el impuesto sobre los ingresos brutos de un 25% y que no abonen el impuesto inmobiliario durante este año".
Sobre el régimen de pagos de patente Automotor, que se basa en la evaluación del vehículo por una alícuota, el funcionario explicó que "no hay variaciones respecto de ese criterio que está establecido en el código fiscal. Lo que hace es mantener para los vehículos modelo 2022 y anteriores un tope que va a ser del 160%, o menos". Este tope no va a funcionar para el caso de los vehículos modelo 2023, es decir, los cero kilómetros de este año y los cero kilómetros que se adquieren o incorporan el año que viene. Asimismo se mantendrá el descuento por débito automático, "ese descuento va a ser del 15%, con lo cual pagando el mismo día que vence el impuesto, pero por débito automático, el contribuyente se puede ahorrar otro 15%."
"No buscamos recaudación. Lo que buscamos es contemplar la situación de los contribuyentes principalmente en el caso del comercio, es también una política que apunta al sector rural, incentivando a los pequeños productores que producen en su predio, con actualizaciones muy por debajo de la inflación y por supuesto también premiando de alguna manera a aquellos que son cumplidores porque tenemos que volver a un eje elemental, ético, donde lo normal es pagar los impuestos y por lo tanto nos dirigimos a ese tipo de comportamiento" sentenció el ministro.
Finalmente, consultado por los anuncios del presidente de la Nación, Javier Milei, vinculados al DNU, Olivares fue muy medido al momento de brindar declaraciones y expresó: "El rol en el que estoy es de Ministro de Economía de la Provincia, por lo tanto tengo que ser prudente, el gobierno lo va a analizar posteriormente a esta conferencia de prensa", y agregó "se harán los planteos necesarios a aquellas medidas que puedan afectar negativamente a la provincia, el gobernador dejo en claro: la consigna principal es defender los intereses de Santa Fe, lo que afecta a la economía de Santa Fe y a los santafesinos" concluyó.