El defensor del Pueblo de Santa Fe, Jorge Henn, realizó este viernes a las 8.30 una convocatoria con el fin de compartir cifras provisorias de la actuación del organismo durante el 2023, en la Sala Feruglio de la Defensoría del Pueblo -San Jerónimo 2721-.
"En el presente año hemos tenido casi 38.000 casos, con una participación muy importante que va en suba de la ciudad de Santa Fe, donde el planteo relacionado con los consumidores han ocupado prácticamente el 50% de los casos" indicó el defensor.
Posteriormente, disgregó cuales son las demandas principales: "Hay reclamos con respecto a los bancos, a la ciberestafa, aparecen también incumplimientos, débitos que uno no sabe por qué están incluidos en tu resumen. Aparece también una tarea muy importante del centro de atención a la víctima con casos de violencia doméstica, violencia de género, violencia laboral, que también ocupa un porcentaje muy alto de las intervenciones" señaló.
Asimismo mencionó la existencia de un centro de mediación que durante el 2023 tuvo "más de 800 casos, de los cuales muchos han sido participaciones institucionales".
En cuanto a la metodología de la efectivización de los reclamos, Henn comentó: "Tenemos un 75% de presencialidad, por un lado es bueno que la gente venga, el contacto directo es bueno, pero también es cierto de que deberíamos promover otras vías alternativas, sobre todo para las personas que no están cerca de las 46 delegaciones o las dos sedes".
En referencia a lo previsto para el 2024, el defensor confirmó "la defensoría del pueblo se está preparando, capacitando, generando observaciones, monitoreo. La semana que viene vamos a dar cuenta de algunas herramientas concretas".
"Hacemos todos los esfuerzos necesarios, a veces logramos el objetivo y a veces no. Trabajamos mucho sobre la empatía" remarcó Henn y añadió "siempre decimo que en la Defensoría del Pueblo si no tenes la capacidad de darte cuenta de lo que significa pelear por un remedio oncológico de tu mamá que se está muriendo, no te pones en el lugar, si no sentís una vibración que te genera un compromiso real, anda a algún lugar o a alguna otra área, pero no podes estar en la defensoría del pueblo" concluyó.