Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Regionales

Educación en alerta: "Es la primera vez -desde 1998- que un gobierno incumple con los fondos nacionales" declaró Alonso, Secretario General de AMSAFE

Durante esta mañana los gremios docentes presentaron un petitorio en el ministerio de Trabajo para exigir el cumplimiento de los acuerdos paritarios y la reincorporación de cesanteados. El móvil de LT9 dialogó con el Secretario General de la CGT Santa Fe, Claudio Girardi; el Secretario General de AMSAFE, Rodrigo Alonso, y el Secretario general de SADOP Pedro Bayúgar sobre la problemática que atraviesan las y los docentes santafesinos.
JUEVES 15 DE FEBRERO DE 2024

El Frente de Sindicatos Estatales de la provincia de Santa Fe entregó este jueves por la mañana una declaración conjunta al ministro de Trabajo, Roald Báscolo, para exigir el cumplimiento de los acuerdos paritarios 2023 y la reincorporación de las y los trabajadores cesanteados.

La entrega se realizó en la sede de la cartera laboral -Rivadavia 3051- y participaron dirigentes de AMRA, AMSAFE, ASPI, ATE, FESTRAM, Luz y Fuerza, Obras Sanitarias, Personal del Túnel Subfluvial, SADOP, SIPRUS, SITRAJU, UPCN y VIALES Provinciales. Además, de los referentes de la CGT Regional Santa Fe y la CTA Provincia Santa Fe.

El móvil de LT9 dialogó con el Secretario General de la CGT Santa Fe, Claudio Girardi; el Secretario General de AMSAFE, Rodrigo Alonso, y el Secretario general de SADOP Pedro Bayúgar sobre la problemática que atraviesan las y los docentes santafesinos. 

"Les pedimos que se pongan del lado de los trabajadores, no solo del sector público, municipal, provincial y nacional, sino del sector privado" señaló Girardi. 

En este sentido, remarcó: "Nosotros no pretendemos que el Gobernador deje de defender la provincia, pero en esa defensa estamos todos, no solo aquellos que discuten las retenciones del sector agropecuario" y agregó "si el Gobernador va a discutir va a ir a discutir con el Poder Ejecutivo cuestiones que tienen que ver con todos los problemas de la provincia nos va a encontrar junto a él. Ahora, si va a afectar a la clase trabajadora -activa o pasiva- nos va a encontrar en este tipo de reclamos defendiendo los derechos de la clase trabajadora" aseguró el Secretario General de la CGT Santa Fe. 

Por su parte, Rodrigo Alonso -Secretario General de AMSAFE- manifestó: "Es la primera vez -desde 1998- que un gobierno incumple con los fondos nacionales, con enviar fondos a la provincia".

Seguidamente explicó que "el Fondo Nacional de Incentivo Docente equivale al 10% del salario de un compañero que recién se inicia” en consecuencia, durante el mes de febrero, los maestros y las maestras de la provincia de Santa Fe cobrarán menos. 

Esta situación además, impacta en la "mejora" de los procesos de aprendizaje, por ejemplo hay fondos que están destinados al Plan 25 -extensión horaria-. Esta quita implica que "nuestras alumnas y nuestros alumnos estén menos tiempo en la escuela y que miles de trabajadores y trabajadores perdamos estas horas que significaban entre 40.000 y 60.000 pesos" indicó Alonso. 

Asimismo, evidenció que "hay fondos que tienen que ver con garantizar la alimentación, que están destinados a comedor y copa de leche".

"La situación económica de un trabajador es sumamente preocupante y con esta medida que tomó el Gobierno Nacional, es más preocupante aún. Si no hay una convocatoria nacional a la paritaria, si no se envían los fondos como corresponde y si no hay una propuesta salarial la semana que viene, está claro que es un conflicto en puerta y es lo que no queremos las trabajadoras y los trabajadores" planteó el Secretario General de AMSAFE. 

Y en continuación añadió: "Nosotros lo que queremos es discutir una política salarial en la provincia de Santa Fe, para esto hay 14 sindicatos que decimos que la deuda de la paritaria 2023 se tiene que pagar y tiene que haber una política salarial para el 2024 en la que las y los trabajadores activos o jubilados no pueden perder ante la inflación" concluyó Alonso.

Finalmente, el Secretario general de SADOP -Sindicato que nuclea a las y los docentes particulares-, Pedro Bayúgar expresó: "nuestra situación es igual que la de los compañeros estatales con el agregado de los despidos". Las cesantías se dieron en la zona sur y en el centro norte de la provincia. 

En relación a este conflicto, Bayúgar indicó que "deberían tener un tratamiento especial, porque la ley contra los despidos arbitrarios es una ley provincial que logramos sancionar para acompañar la estabilidad de los trabajadores y las trabajadoras" aunque, "lamentablemente el Ministerio de Educación y el Ministerio de Trabajo dejan en este ejercicio del libre mercado que los empleadores despidan sin causa, sin razón y sin justificación" sentenció.


NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter