El Departamento de Zoonosis del Ministerio de Salud de Córdoba informó el fallecimiento de tres niños tras contraer Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) -una enfermedad provocada por la bacteria Escherichia coli-.
La noticia fue confirmada por el Ministerio de Salud de Córdoba a través del Departamento de Zoonosis de la Dirección de Epidemiología.
Desde la cartera sanitaria confirmaron que, en lo que va del año, se registraron nueve casos, sin nexo entre ellos. Y que, además, todos los pacientes corresponden a menores de 7 años: cuatro de 1 año, dos pacientes de 10 meses, uno de 2 años, uno de 5 años y uno de 7 años.
Patricia González, referente del Departamento de Zoonosis indicó: "Es fundamental lavarse las manos frecuentemente, ingerir alimentos completamente cocidos y prestar atención al manipular y conservar alimentos. También recomendamos la consulta temprana ante la aparición de síntomas como diarrea, vómitos o dolor abdominal".
¿Qué es el Síndrome Urémico Hemolítico?
El SUH es una enfermedad causada por un serotipo de la bacteria Escherichia coli, que representa la primera causa de insuficiencia renal aguda en niños, la segunda de insuficiencia renal crónica, origina el 20% de los trasplantes de riñón pediátricos y causa la muerte entre un 3 y 5% de los casos. Además, aún no existe ningún tratamiento y puede dejar secuelas de por vida, como hipertensión y alteraciones neurológicas.
Entre las principales medidas de prevención se encuentran:
-Lavado frecuente de manos,
-Correcta manipulación, conservación y cocción de alimentos,
-Utilización de agua segura para el consumo
Además, se recomienda durante los seis primeros meses de vida la lactancia materna exclusiva y a partir de esa edad, ingresar a la alimentación complementaria -idealmente hasta los 2 años-.
Para las y los niños mayores de 2 años, se sugiere que consuman leche en polvo fortificada con hierro, o leche pasteurizada (la que se compra envasada) y evitar alimentos procesados sin adecuada cocción o aquellos elaborados en lugares no seguros.
¿Cuáles son los síntomas?
Entre los síntomas más comunes se encuentran la diarrea -con o sin sangre-, el dolor abdominal y los vómitos, mientras que otras señales de alarma son palidez, disminución en la eliminación de orina, decaimiento o irritabilidad. Mientras que, en bebés y niños pequeños hay rechazo al alimento.
Si una persona presenta alguno de estos síntomas, las autoridades sanitarias recomiendan dirigirse a un centro médico y no consumir antibióticos, bismuto, pastillas de carbón, aspirinas o similares sin indicación de un profesional, ya que puede producir complicaciones y empeorar la sintomatología.
¿Cómo se transmite el SUH?
El SUH se contrae al consumir agua o alimentos contaminados y mal cocidos; en especial, la carne. La bacteria puede ingresar al organismo a través de:
-Carnes poco cocidas, sobre todo carne picada,
-Verduras crudas mal lavadas,
-Leche o productos lácteos sin pasteurizar,
-Contaminación cruzada -al usar la misma superficie o utensilios para lo crudo y lo cocido-,
-Agua no potabilizada,
-Manos contaminadas -contagio de persona a persona-,
-Baño en aguas contaminadas.