Este viernes, a pocas horas de cumplir 80 años, murió José María “Tati” Vernet.
El histórico dirigente del Partido Justicialista (PJ) fue gobernador de Santa Fe en el regreso de la democracia, estuvo al frente de la provincia entre 1983 y 1987. Su mandato, marcó un hito en el proceso de transición hacia una construcción democrática en el país, luego del devastador período de dictadura militar.
Vernet, también se desempeñó como ministro de Relaciones Exteriores durante la breve presidencia de Adolfo Rodríguez Saá en la última semana de 2001.
Su última aparición pública fue en diciembre del 2023, durante el homenaje que le realizó el Partido Justicialista de Rosario, al cumplirse 40 años de su asunción como gobernador.
La noticia de su fallecimiento provocó una profunda tristeza en la comunidad política y en aquellos que reconocen su legado. Diversos líderes y personalidades del ámbito político expresaron sus condolencias.
El titular del bloque Unión por la Patria Germán Martínez, compartió un mensaje en su red social X (antes Twitter), donde lo definió como "Militante peronista. Ex gobernador de la provincia de Santa Fe (1983-1987). Constructor permanente de unidad".
Y agregó: "Abrazo enorme a sus familiares, amigos y compañeros más cercanos. QEPD".
Agustín Rossi, ex candidato a vicepresidente de la Nación por UxP, también lo recordó en sus redes sociales: "Falleció José María Vernet. Primer gobernador de la recuperada democracia en 1983. Siempre recordaré su liderazgo y compromiso democrático en las difíciles horas del intento golpista “carapintada” en Semana Santa de 1987 Abrazo a sus familiares y amigos" expresó.