La Asociación Americana de Juristas -AAJ- denunció al Gobierno Nacional ante la Organización de las Nacionales Unidas -ONU- por "violaciones al sistema democrático".
La denuncia fue realizada durante la 55° sesión ordinaria del Consejo de Derechos Humanos de la Naciones Unidas, en Suiza.
Durante el encuentro, la AAJ alertó que desde el comienzo de la administración de Javier Milei "se desataron un conjunto de medidas que contradicen derechos fundamentales de la Constitución del país, como también los derechos humanos y el derecho al desarrollo sostenible" indicaron.
"Denunciamos la desintegración del Estado y la devastación económica implementadas por el Presidente Milei en Argentina. Con una inflación desorbitada causada por la mega devaluación, impuso un represivo protocolo prohibiendo las protestas sociales, sancionando a los manifestantes y a las organizaciones convocantes. Se verificaron brutales detenciones arbitrarias y el uso de armas químicas", expresa el comienzo del escrito.
Posteriormente, detallaron que desde diciembre del 2023 "hay 3.6 millones de nuevos pobres, millones en emergencia alimentaria, sin acceso a los medicamentos, a la atención de salud, vivienda y servicios públicos".
La asociación alertó que en Argentina "con la parálisis del consumo, la caída de la producción industrial y la pérdida de puestos de trabajo, la profundización de la crisis social es inevitable". Y además, remarcó que los medios a "los que está recurriendo el gobierno argentino son inaceptables, por implicar violaciones graves de los procedimientos jurídicamente establecidos, y sobre todo son incompatibles con el sistema democrático".
Además, denunciaron que el gobierno de Milei "suprimió derechos laborales, leyes ambientales, y normas que impedían la privatización de empresas y bienes del Estado, para entregar a corporaciones los recursos estratégicos del pueblo argentino", y agregaron que "eliminó el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad, la agencia Télam y el Inadi".
Finalmente, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU aceptó analizar la presentación en detalle.