Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Nacionales

Jubilaciones y pensiones: El Gobierno confirmó que los haberes se ajustarán por inflación

De este modo habrá un adicional del 12,5% para el mes de abril. Además, el oficialismo volvió a presionar a los gobernadores para tratar ambas reformas antes del Pacto de Mayo y en medio del debate por la Ley Ómnibus II.
SÁBADO 23 DE MARZO DE 2024

El Gobierno informó el contenido del Decreto de Necesidad y Urgencia que implementará la nueva fórmula de movilidad jubilatoria e impactará en las jubilaciones y pensiones a partir del mes de abril. 

Además, el oficialismo volvió a insistir con su intención de impulsar una reforma laboral, como lo intentó con el mega DNU.

Mediante un comunicado de la Oficina de Presidencia, el Gobierno destacó la decisión del presidente Javier Milei de promover un DNU para establecer una nueva fórmula jubilatoria que incluirá un incremento adicional del 12,5% en abril, aduciendo reparar "el daño ocasionado por la fórmula previsional del gobierno anterior".

Asimismo, el escrito resaltó que el motivo de instrumentar la medida a través de un DNU responde a "la imposibilidad de resolver el problema" mediante el "tratamiento legislativo ordinario con la celeridad que el asunto requiere". Cabe recordar que desde la oposición "dialoguista" hubo iniciativas parlamentarias para tratar una nueva fórmula jubilatoria, pero la Libertad Avanza y el PRO no dieron quórum para el debate en diputados. 

En el texto también se señaló que el compromiso del Gobierno es ejecutar una reforma previsional integral "que le otorgue sustentabilidad al sistema e introduzca mecanismos de ahorro privado" y señaló que la misma se deberá trabajar de manera conjunta con una "reforma laboral" dado que ambas cuestiones "se encuentran interrelacionadas".

"El Presidente espera que estos temas puedan ser abordados de cara al Pacto de Mayo, tal cual anunció en su discurso el 1 de marzo durante la Apertura de Sesiones Ordinarias del Congreso de la Nación", concluye el comunicado.

¿A cuánto asciende la mínima?

El haber mínimo que hoy alcanza los $ 134.445,30 se posicionará en torno de los $ 170.000, aunque aún resta confirmación oficial del Gobierno sobre el monto final del básico.
A esto se le debería sumar el bono de $ 70.000, por lo que los jubilados de la mínima alcanzarían ingresos por $ 240.000 en abril, con un pago extra progresivo para que, quienes cobran más que la mínima alcancen este tope.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter