Enviá tu WHATSAPP a la radio
Nacionales

El Gobierno anunció un aumento en el presupuesto universitario pero los rectores lo desconocen

Desde el Ministerio de Capital Humano informaron que el incremento será del 140% para gastos de funcionamiento, además de una partida extraordinaria para los hospitales universitarios. El Consejo Interuniversitario Nacional negó que exista tal acuerdo. Por ahora, la marcha convocada para 23 de abril sigue activa.

— C5N

VIERNES 19 DE ABRIL DE 2024

A cinco días de la Marcha Nacional Universitaria, el Gobierno anunció haber consensuado con el Consejo Interuniversitario Nacional un aumento de las partidas presupuestarias del 140%, además de una partida extraordinaria para los hospitales universitarios. Sin embargo, los decanos desconocen que haya existido tal acuerdo.

A través de un comunicado, el Ministerio de Capital Humano informó que "se dispuso un aumento del 70% en marzo llevando la asignación por gastos de funcionamiento a $10.075.851.995 mensuales para las Universidades Nacionales y otro 70% en el mes de mayo alcanzando los $14.224.732.213 mensuales, totalizando un 140% de aumento sobre la asignación base de $5.926.971.777 mensuales".

"Además, se dispuso una partida extraordinaria para atender las necesidades de los hospitales universitarios de $14.403.479.661", señala el comunicado.

El Gobierno anunció también la realización de una reunión en la Subsecretaría de Políticas Universitarias con el Comité Ejecutivo del Consejo Universitario Nacional "para conversar sobre cómo, juntos, avanzaremos en los cambios que la sociedad reclama, al mismo tiempo que nos comprometemos a lograr una educación universitaria de calidad".

"Se acordó avanzar en conjunto entre el Gobierno Nacional y las Universidades Nacionales, tal como indica el artículo 2 de la Ley de Educación Superior N°24.521, en un programa de auditoría conjunta que mejore y perfeccione los sistemas de auditoría existentes", añade el comunicado.

Los rectores lo niegan

Sin embargo, el Consejo Interuniversitario desmintió la propuesta que hizo pública el Gobierno y, aunque valoró que se reconozca una parte de los reclamos que vienen llevando adelante, anunció que quedan "a la espera de la invitación formal a la reunión donde se anuncie formalmente estas medidas".

Advirtieron, además, que la marcha del 23 de abril "sin dudas continúa siendo una actividad de vital importancia y visibilización, la cual el CIN adhiere y convoca".

En la misma línea opinó el vicerrector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Emiliano Yacobitti, quien no solo desmintió al Gobierno, sino que ratificó la marcha del martes.

"La marcha del 23 va a ser histórica! No hubo un acuerdo, hubo una propuesta del gobierno, de manera informal, donde se comprometen a subsanar el 25% del ajuste de los gastos de funcionamiento de las universidades", aclaró el exdiputado radical.

Los docentes universitarios rechazaron la propuesta salarial del Gobierno

El Frente Sindical de Universidades Nacionales rechazó este jueves la propuesta del Gobierno de un incremento salarial para el mes de abril del 8% por considerarla "totalmente insuficiente" ya que "no recupera la pérdida salarial del orden del 50% que recae sobre los salarios de las y los trabajadores docentes y no docentes de las universidades públicas".

"El frente rechazó categóricamente que el incremento se resuelva por decisión unilateral de la parte empleadora. La imposición salarial patronal que esta parte rechaza, no constituye un acuerdo paritario ni se deriva de una negociación salarial ya que es fruto de la unilateral y arbitraria decisión del sector empleador (en este caso, el gobierno nacional)", señala el comunicado.

Desde la CONADU calificaron la propuesta del 8% como "una nueva provocación de un gobierno que claramente quiere eliminar la Universidad Pública".

La recomposición "pone a la mayoría de la docencia universitaria bajo la línea de pobreza y siguen mintiendo al afirmar que su gestión prioriza la educación", consideraron.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter