El ministro de Economía, Luis Caputo, se reunió este jueves en Washington con la número dos del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gita Gopinath. El encuentro duró alrededor de 30 minutos y, según fuentes oficiales, fue distendido y a agenda abierta, aunque bajaron expectativas respecto a la posibilidad de recibir fondos frescos por parte del organismo para engrosar reservas y apresurar una potencial salida del cepo.
Caputo y Gopinath analizaron juntos la evolución del programa económico, las reformas que el Gobierno pretende llevar adelante, la situación macroeconómica y el sobrecumplimiento de las metas del primer trimestre a costa del fuerte ajuste que se viene aplicando sobre jubilados, trabajadores y clase media.
De la reunión también participaron: el secretario de Finanzas, Pablo Quirno; el director para el Hemisferio Occidental, Rodrigo Valdés, y el subdirector, Luis Cubeddu, y el jefe de misión para la Argentina, Ashvin Ahuja.
Mientras que en representación del oficialismo, estuvieron presentes: el jefe de Gabinete, Nicolás Posse; el representante argentino ante el FMI, Leonardo Madcur; el presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Santiago Bausili; y su vicepresidente, Vladimir Werning.
La Argentina busca fondos adicionales para salir del cepo cambiario y se especula con que la posibilidad de conseguir entre u$s10.000 y 15.000 millones para poder transitar el impacto de esa medida con comodidad. Aunque, desde Estados Unidos no están convencidos y esperan ver cómo avanza el programa antes de dar otro gesto de confianza.
Los propios portavoces del FMI en reuniones anteriores expresaron que esas charlas eran cuanto menos "prematuras", y el gobierno nacional bajó el tono de las expectativas sobre un eventual nuevo programa, al deslizar que esa conversación "quedará para el futuro".