Enviá tu WHATSAPP a la radio
Locales

La provincia ofreció a los gremios de la salud una suba del 18 % para marzo y el pase a planta de contratados

Fue en el marco de la discusión paritaria entre funcionarios del gobierno con representantes de Amra y Siprus.
VIERNES 19 DE ABRIL DE 2024

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe presentó una nueva propuesta salarial a la comisión negociadora paritaria representante del personal de Salud. De la reunión, que se realizó hoy a la tarde en el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social en la ciudad de Santa Fe, participó el ministro de Economía, Pablo Olivares; el secretario de Trabajo, Julio Genesini; la secretaria de Salud, Andrea Uboldi; entre otros. 

Por parte del sector gremial en representación de AMRA, estuvieron presentes Eduardo Taboada, Néstor Rossi, Marcelo Beltrame y Pamela Menotti. 

Por Siprus: Diego Ainsuain, Jerónimo Ainsuain y Viviana Tomas.

Posteriormente a la reunión, el ministro de Economía, Pablo Olivares explicó a la prensa que “la propuesta se construyó en base a sugerencias por parte de las entidades y también, cuestiones que no tienen que ver netamente con lo salarial. Esto es puntualmente la actualización de la retribución a los profesionales contratados que, aceptada la propuesta, se va a actualizar dicha retribución incluyendo el aumento que se está planteando hasta el mes de marzo, que implica un incremento importante”.

“Por otro lado, se ha planteado un incremento del 18% con respecto a la base de diciembre, a partir de los sueldos del mes de marzo, con lo cual de aceptarse sería liquidado de manera retroactiva. Y también la priorización de las guardias -activas y activas de emergencias - que es un tema importante para el propio sistema de salud porque así nos lo ha transmitido la ministra Silvia Ciancio, como una prioridad y hay un consenso respecto a la priorización de las guardias”, remarcó Olivares.

Por último, el ministro sostuvo que la propuesta aborda también “temas que tienen que ver con postergaciones padecidas durante cuatro años por parte de personal que, inclusive, puso el cuerpo durante la pandemia al Covid. Tomamos ese tema, para ponerle un cronograma para avanzar y resolver algo que ya estaba acordado en años anteriores y que no se había cumplido”.

Sobre la propuesta salarial

La propuesta, presentada por el Gobierno Provincial, ofrece un incremento salarial del 18% sobre la base de salarios de diciembre de 2023 para todos los profesionales de la salud, a abonarse con el sueldo de marzo de 2024. Dicho incremento se pagaría por planilla complementaria a la mayor brevedad posible.
Por otro lado, se ofrece incrementar los coeficientes de cálculos de los siguientes adicionales:
* Guardias Activas: actualmente se calculaba el 20% sobre la asignación de un cargo de 24 horas, se propone incrementar el porcentaje al 25% a partir del mes de abril 2024 y al 30% a partir del mes de mayo 2024.
* Guardias Activas de Emergencias: actualmente se calculaba el 36,4% sobre un cargo de 24 hs, se propone llevarlo al 45,5% a partir del mes de abril de 2024 y al 54,6% a partir del mes de mayo 2024.
* Actualizar en un 64 % de los montos de las prestaciones de servicio reconocidos por el ámbito del Ministerio de Salud, a partir de marzo de 2024.
* Titularización de interinos designados en cargos vacantes y reemplazantes de Tareas Diferentes y Definitivas, al 15 e diciembre de 2022.
* Pase a planta progresivo de los prestadores de servicio reconocidos por el Ministerio de Salud, vigentes al 15 de diciembre de 2022, por orden de antigüedad de la primera vinculación, conforme alcances paritarios, durante los meses de julio a septiembre de 2024.
Constitución de las comisiones técnicas y jurisdiccionales.

REPERCUSIONES DE AMRA Y SIPRUS:

Marcelo Beltrame, de la Asociación de Médicos de la República Argentina - Amra, afirmó al término del encuentro que "el gobierno ofreció un 18% de aumento salarial que es lo que han recibido los otros gremios y ya han cobrado. Esperamos poder recibirlo a la brevedad”, mencionó.

El representante del sector consideró que la propuesta no es "superadora" con respecto a la anterior oferta pero destacó la postura del Ejecutivo santafesino de empezar a solucionar la situación laboral de los contratados en salud, con la promesa de efectivizar de aquí a septiembre el pase a planta permanente de los contratados.

En tanto, Diego Ainsuain, titular de Siprus, mencionó al término del encuentro paritario que “la propuesta del gobierno no resuelve el problema de la salud pública en la provincia ”.

Opinó que “los profesionales médicos se van a seguir yendo del sistema público al privado”.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter