Luego de arduas negociaciones en torno a la Ley Ómnibus, el oficialismo acordó con la denominada oposición dialoguista -compuesta por los bloques del PRO, parte de la UCR y Hacemos Coalición Federal- y el nuevo proyecto se tratará este jueves a las 12 del mediodía en un plenario de comisiones, donde el gobierno tiene asegurado el dictamen de mayoría.
El punto más sensible en la discusión fue la reforma laboral que busca tratar el oficialismo (también hubo algunas trabas respecto de los fideicomisos y los impuestos internos al tabaco). Una de las dudas más importantes radica en si se tratará dentro de la Ley Ómnibus o por fuera. Si bien la intención de LLA es que no se separe, el diputado Miguel Ángel Pichetto explicó el martes que incluir tamaña reforma podía empantanar el tratamiento del resto de los puntos.
Por su parte, el radicalismo exigió que su propia propuesta de reforma laboral sea la que figure en el proyecto que se va a tratar. La postura intransigente de los radicales que responden a Rodrigo De Loredo motivó el enojo de los diputados del PRO, que se retiraron de la reunión de este miércoles.
Finalmente, desde Casa Rosada acercaron una nueva propuesta, luego de mantener conversaciones con Pichetto y los jefes de los bloques pudieron acercar posiciones, aunque todavía no se conoce cómo quedó el texto final del capítulo laboral.
La sesión para el tratamiento de la nueva Ley Ómnibus se llevará a cabo los días lunes y martes de la semana próxima, junto a la ley de Medidas Fiscales.