La Alianza Verde Argentina (AVA) es una coalición que refleja el creciente papel de los gobiernos provinciales como impulsores de la acción climática.
Santa Fe, Misiones, Jujuy, Entre Ríos, Córdoba y La Pampa, son seis las provincias firmantes, y cada una se comprometió a abordar desafíos ambientales y climáticos -regionales y nacionales-.
La coalición establece bases estratégicas para la cooperación interprovincial y se enfoca en la implementación de políticas ambientales y climáticas. Además, proriza la valorización de los servicios ambientales en los mercados globales a través de proyectos que promuevan la sostenibilidad y la conservación de los recursos naturales.
Por otra parte, compartirán conocimientos, experiencias y llevarán a cabo acciones de mitigación y adaptación al cambio climático, con un enfoque inclusivo y abierto a la participación de otras provincias.
La Alianza Verde Argentina pretende impulsar el desarrollo social, educativo y económico, promoviendo la innovación tecnológica, el turismo ecológico, la gestión de residuos y la economía circular, como así también fortalecer la educación ambiental mediante la sensibilización de la ciudadanía y la promoción activa de la legislación ambiental integral, con especial énfasis en el cambio climático, para aquellos que ejerzan funciones públicas.