La Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe dio media sanción el proyecto de Ley que propone la creación de una Comisión que tendrá por objeto el estudio, elaboración y redacción de un proyecto de reforma del régimen previsional vigente en la Provincia de Santa Fe.
La iniciativa fue presentado por los senadores Raúl Gramajo, Felipe Michlig, Germán Giacomino, Rodrigo Borla, Leticia Di Gregorio, Julio Garibaldi, Esteban Motta, Pablo Verdecchia, Ciro Seisas, Orfilio Marcón y Hugo Rasetto.
La comisión estará integrada por los presidentes de la comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación General de la Cámara de Senadores y de la de Diputados; seis senadores; seis diputados; cuatro representantes gremiales de los trabajadores del Estado; y cuatro representantes del Poder Ejecutivo provincial. Tendrá un plazo máximo de 120 días corridos desde su constitución.
Esta semana el gobernador Maximiliano Pullaro aclaró que “no vamos contra el 82% en lo más mínimo, no queremos joderle la jubilación a nadie, y queremos ser muy claros, nosotros vamos a defender los derechos de los pasivos, de los jubilados, y por supuesto de los trabajadores” indicó el mandatario.
Agregó que “cuando se intenta exagerar los argumentos y se le miente a la sociedad, no es bueno, tenemos que ser honestos y yo pido honestidad en este tema. Si nosotros asumimos este debate, es un debate que es incómodo, pero que lo tenemos que dar”.
En este sentido, Pullaro precisó que “hoy la Caja de Jubilaciones de la provincia de Santa Fe tiene un déficit de 23 mil millones de pesos por mes. Es un tema que más temprano que tarde la provincia lo va a abordar, porque va a explotar, porque cada vez se va haciendo una bola más grande que el Estado con rentas generales lo tiene que cubrir”.
La Caja no se toca
La Comisión Intersindical del Sector Público, integrada por los sindicatos que agrupan a las y los trabajadores estatales de la Provincia de Santa Fe y sus respectivas Centrales, ratificó su rechazo a la creación de la comisión y cualquier intento de reforma regresiva del sistema previsional santafesino.
Entre los argumentos señalan que “el déficit es coyuntural” y que “los motivos del déficit coyuntural son: la deuda de Nación, la gran cantidad de trabajadores precarizados en el estado provincial y municipal o comunal y los bajos salarios con numerosos códigos salariales no remunerativos”.
Agregaron que “la Caja siempre va a necesitar contar con aportes del tesoro porque cubre legitimas prestaciones. Ejemplos Régimen de la ley 6830 para personal de las fuerzas de seguridad y personal carcelario), Héroes de Malvinas, Víctimas de la Represión y Madres de Plaza de Mayo; los cual por decisión política del estado provincial es necesario sostener con Rentas Generales y que es lo más razonable”.
Y también que “la movilidad por coeficiente de actualización sectorial hace que no haya desequilibrios financieros, ya que los aumentos en beneficios a jubilados y pensionados, surgen de la justa proporcionalidad de los obtenidos en paritaria para las y los trabajadores activos”.
“El Gobierno que designó las autoridades de la Caja de Jubilaciones y Pensiones, debe garantizar que la Nación pague sus deudas, imitando el accionar de otras provincias que han demandado a la Nación, en lugar de buscar cambiar las reglas de juego en detrimento de derechos adquiridos” concluyeron desde la Comisión Intersindical.