Los trabajadores de Atucha 1 y 2 y el desarrollo del proyecto Central Argentina de Elementos Modulares (CAREM) volvieron a reunirse en Zárate por una protesta contra los despidos masivos de trabajadores.
Los empleados denuncian que, de continuar el ahogo presupuestario, en junio se frenarán por completo los proyectos nucleares.Además, advirtieron que algunos proyectos funcionan a través de fideicomisos, y la auditoría de los mismos que se impulsa desde el Gobierno paralizó por completo las obras.
Otro dato importante para mecionar es la disminución de los trabajadores de la contrucción, en el mes de diciembre eran 900 obreros en Atucha, en este momento son alrededor de 570. Pero en los últimos días, la empresa estatal confirmó unos 170 despidos que estaban en discusión.
"Ganaba $600 mil, pero no me alcanzaba, vivo el día a día. Hace meses no voy a un supermercado, sino que compro en el mercado. A veces no como para que coman mis hijas", señaló Rubén, uno de los trabajadores que recibió el telegrama de despido.
En ese marco, aseguró que se hizo presente en la protesta porque desea seguir trabajando: “Hay laburo para cuatro o cinco años, aún. Si se queda eso parado va a haber muchas familias se quedan sin trabajo".
Con el apoyo de la UOCRA, los trabajadores que, por ahora están en planta, están con la incertidumbre que de un día para otro le llegue el telegrama de despido. “
"El significado de parar la planta de Atucha es un gasto mucho mayor que ponerlo en funcionamiento por 30 años, lo que significa que va a tener un valor energético para el interconectado internacional que va a ser muy valorable" agregó Oscar, otro obrero de Atucha.
Protesta en Zárate por el despido de empleados de centrales nucleares
Los propios trabajadores y la UOCRA se convocaron desde la madrugada de este lunes en la rotonda de Zárate, en la intercepción de las Rutas 6, 12 y 193, en reclamo de los despidos masivos en las centrales Atucha 1 y 2.
Ambas centrales energéticas y el proyecto Central Argentina de Elementos Modulares (CAREM), al que le queda solo un 30% para finalizar la obra, son importantes para generar energías, que, al mismo tiempo, esa tecnología podía ser importadas y generar divisas al país.
Atucha 1 y Atucha 2 general el 10% del total de las energías que se utilizan en la Argentina.