Seis provincias argentinas suspendieron la venta de GNC en estaciones de servicio, luego de que la distribuidora de gas Camuzzi decidiera cortar el suministro en medio de la primera ola de frío.
Las provincias afectadas son Buenos Aires, Tucumán, La Pampa, Catamarca, Santiago del Estero y Río Negro, y la situación podría extenderse por un par de semanas.
La Cámara de Expendedores de GNC explicó que el 90% de las estaciones de servicio tienen contratos interrumpibles, lo que en la práctica implica que las proveedoras pueden suspender el servicio en caso de que crezca la demanda domiciliaria.
En este marco, ante las bajas temperaturas que impulsaron el alza del consumo de gas para calefacción, que se suman a cuestiones técnicas como la capacidad de transporte, llega menos combustible para uso vehicular a la estaciones.
La Plata, con unas 35 estaciones de servicio afectadas, es una de las ciudades que más sufre ante el desabastecimiento, que impacta especialmente a taxistas.
Según cálculos de la entidad que agrupa a los expendedores, la situación podría extenderse por otras dos semanas, estos conflictos solían resolverse con la provisión de GNL (gas natural licuado), transportado en barcos con subsidio estatal, pero ahora cuesta cuatro veces más y difícilmente el Gobierno libertario tome cartas en el asunto.