Luego de la brutal represión frente al Congreso, donde bajo una lógica de crueldad extrema fueron violentados jubiladas y jubilados, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, habló y confirmó que pedirá a la Justicia que las y los detenidos sean acusados por sedición.
Además, calificó el accionar de los manifestantes como un "golpe de Estado moderno" mediante "la lógica del desgaste de la gobernabilidad".
La funcionaria explicó que el principal objetivo del operativo fue proteger el Congreso de la Nación, pero que la movilización fue "provocativa" con insultos desde primeras horas de la mañana, y en este sentido justificó el accionar de la Policía frente a los diputados que fueron agredidos y a quiénes le tiraron gas pimienta, mientras intentaban impedir el avance de las fuerzas. "cinco diputados se metieron en el medio como si fueran autoridad", comentó.
El Gobierno felicitó a las fuerzas de seguridad por el operativo represivo
En redes sociales, el Gobierno publicó un mensaje desde la cuenta de Oficina del Presidente en X, donde felicitaron a las fuerzas de seguridad por su "excelente accionar reprimiendo a los grupos terroristas" que "intentaron perpetrar un golpe de Estado".
Bullrich coincidió con estas declaraciones, y sostuvo que "tal como dijo el Presidente de la Nación es un golpe de Estado, como son los golpes de Estado modernos: es el desgaste permanente para intentar generar una situación en la que el estado pierda la capacidad de acción".
Por otra parte, y la ministra culpó al "kirchnerismo, los movimientos de izquierda" y a los sindicatos como responsables de los incidentes. Específicamente aclaró que fueron identificados el MTS, MTE, y Somos Barrios de Pie, como los principales involucrados y consideró que estos grupos "son los provocadores de la violencia, generan un discurso de querer voltear al Gobierno porque no le gusta lo que el Gobierno decide".
Ley Bases: Diputados que participaban de la marcha fueron atacados con gas pimienta por la Policía
En medio del descontrol y la violencia desmedida por parte del operativo de seguridad dispuesto en las puertas del Congreso, un grupo de diputados fue reprimido con gas pimienta por la Policía.
Entre los afectados se encuentran las y los legisladores de Unión por la Patria Eduardo Valdés, Carlos Castagneto, Luis Basterra, Carolina Yutrovic y Juan Manuel Pedrini.