El rival de Argentina el próximo jueves en el estreno del Grupo A y de esta Copa América 2024 será uno de los tres anfitriones del próximo Mundial 2026: Canada.
‘The Canucks’ tendrá su bautismo en este torneo continental luego de haber estado ausente en la edición Centenario 2016, con un entrenador con el estadounidense Jesse Marsch, que llegará al duelo ante la ‘Albiceleste’ con 38 días en el cargo tras suceder al británico John Herdman y el interinato de Mauro Biello.
La era Marsch llegará con dos partidos en su haber: un 0-4 ante Países Bajos y un empate sin goles con el subcampeón del mundo, Francia. Antes de estos dos compromisos previos a la Copa América, de la mano del interino Biello venció a Trinidad y Tobago por 2-0 para garantizar su plaza en el torneo.
Una de las grandes decisiones que tomó el técnico Marsch, que había sucedido en Leeds United a Marcelo Bielsa tras su partida a principios de 2022, fue la definición de los 26 convocados de Canadá para esta Copa América que tiene como figura excluyente a Alphonso Davies, un verdadero ‘tractor’ por la banda izquierda con la experiencia de ser jugador del Bayern Munich.
Con prácticas pautadas en predio de Atlanta United en Marietta, a 25 minutos del centro de la ciudad, la gran baja que sufrió por lesión esta selección canadiense fue la de Junior Hoilett, experimentado de 34 años que juega en el Aberdeen de Escocia pero con trayectoria en cuatro clubes del fútbol inglés y dos en Alemania.
Además de Alphonse Davies, que asumió la capitanía de la selección canadiense, otro de los referentes que tiene este equipo es Stephen Eustáquio, que cedió la cinta al jugador del Bayern, pero que con sus 27 años es referente y viene de una buena temporada en el Porto de Portugal, donde tuvo como compañero a Alan Varela.
Si bien en el arco está la disputa entre dos jugadores de la MLS como Dayne St. Clair y Maxime Crépeau, otro de los puntos altos del primer rival de Argentina en Jonathan David, referente del Lille de Francia en la Ligue 1 y que pese a tener sólo 24 años ya acumula 48 partidos con su selección y 26 goles desde su debut con apenas 18 años.
Asimismo, Tajon Buchanan, jugador que se transformó en el primer canadiense que desembarca en el Inter de Milán, tiene una carrera ascendente y hay grandes expectativas centradas en este nacido en Brampton y de apenas 25 años.
Otro dos nombres a resaltar con amarillo en la formación es Cyle Larin y Liam Millar, el primero goleador del Mallorca con 29 años y el segundo un mediocampista ofensivo de 24 años que juega en el Preston North End pero que de juvenil fue captado por el Liverpool.
En su historial, Canadá participó de dos Copas del Mundo y en ambas no superó la fase de grupos: en México 1986 perdió los tres partidos que disputó y en Qatar 2022 repitió la misma faena pero pudo marcar su primer gol mundialista justamente a través de Alphonso Davies.
En la Concacaf Gold Cup (Copa de Oro), Canadá tiene dos títulos obtenidos: en 1985 donde además sacó pasaje al Mundial del año siguiente, con Dale Mitchell como goleador con 4 tantos, y en 2000 cuando logró la coronación invicto y contó con el aporte de cuatro conquistas de Carlo Corazzin.
En la Copa Confederaciones a raíz de su título en 2000 participó en la edición 2001 en Corea y Japón donde empató un partido sin goles ante Brasil pero luego perdió 3-0 con Japón y 2-0 frente a Camerún para quedar eliminado en el Grupo B.
Por último, se generó en Canadá durante los últimos dos meses una gran movida para que los fanáticos de la selección canadiense acompañen al equipo durante la Copa América y fundamentalmente en el debut frente a la Argentina en Atlanta, donde se esperan cerca de 10.000 simpatizantes de los ‘Canucks’.