El calendario marca que falta menos de un mes para el comienzo de los Juegos Olímpicos de París 2024. La actividad oficial se pondrá en marcha el miércoles 24 de julio, con varios eventos de fútbol y rugby seven, pero la cita que el mundo espera con ansiedad se llevará a cabo dos días después. El viernes 26, en una ceremonia de apertura sin precedentes en la historia, la apertura se realizará en el Río Sena, parte del corazón de la capital de Francia.
Como informó Infobae, hace algunas semanas se puso en marcha el proceso para elegir a los dos atletas, una mujer y un hombre, que serán los encargados de encabezar al resto de la delegación que los acompañará en una de las cientos de barcazas que trasladarán a los deportistas por un recorrido de unos seis kilómetros que tendrá su desenlace en la cercanía de la Torre Eiffel, más precisamente en la Plaza Trocadero, el espacio donde se dispondrán los espectáculos finales de la inauguración, a la espera del encendido del pebetero.
Para la elección de los abanderados, la Comisión de Atletas del COA dispuso que sólo los que sean parte de la nómina oficial de sus deportes podían ser candidatos, es por esto que el sueño de muchos de ver a Lionel Messi flameando la celeste y blanca en medio del Sena quedó rápidamente desactivada. ¿Tendrá alguna chance Julián Álvarez que sí va a jugar en la Selección Sub 23 de Mascherano? Faltan horas para conocer a los seleccionados.
Frente a este escenario, cada federación nacional de los deportes con presencia olímpica en París dispuso el envío de su opción masculina y femenina para portar la insignia patria. En algunos casos, como el de Fernanda Russo, no fue parte de la votación porque al día siguiente de la inauguración -sábado 27- competirá en la prueba mixta de rifle de aire 10 metros junto con Julián Gutiérrez. El tiro deportivo se llevará a cabo a 130 kilómetros de la ciudad, en el Campo de Tiro Chateauroux.
Entre las mujeres, una Leona con gran experiencia es una de las grandes candidatas. A los 35 años, Rocío Sánchez Moccia será una de las líderes de la selección de hockey femenino que buscará repetir el podio como lo hizo hace tres años, en Tokio. Rochy, que cosechó múltiples medallas en su carrera, acumula dos con Las Leonas en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y el la edición que se jugó en 2021 en Japón.
Por afrontar lo que será su última vez con uno de los equipos más ganadores en la historia del deporte olímpico argentino, Moccia supo viajar a Tokio sin su hija poco después de su nacimiento. Ahora, le tocará guiar una vez más al conjunto de Fernando Ferrara. ¿Será la elegida para la bandera?
Otra de las que tiene posibilidades de ganarse un lugar en la apertura de los Juegos de París dentro de un mes es Belén Casetta, otro caso de una atleta que se tomó una pausa para ser madre y volvió con todos los laureles. Olímpica en Río 2016 y en Tokio, la oriunda de Mar del Plata atravesó un proceso especial hace poco tiempo. Después de ganar el oro en los Juegos Suramericanos de Asunción 2022, hizo una confesión que impactó a propios y extraños.
“Llegó el momento de bajarme del alto rendimiento por unos meses. Estoy feliz de contarles que se viene un nuevo integrante en mi familia”, mencionó Casetta una vez que descendió del podio y anunció que esperaba su primera hija. Es decir, que corrió su prueba -3.000 metros con obstáculos- con un embarazo de tres meses. Tras el nacimiento de Lina, se alistó para volver y lo hizo con todo: en los Juegos Panamericanos de Santiago, el año pasado, Clavó los relojes en 9:39.47 y bajó el récord continental en casi dos segundos para convertirse en la campeona panamericana de la especialidad.
El próximo domingo, una vez que se haga oficial su clasificación a París 2024 por el ranking de World Athletics -ocupa el puesto 31 en el mundo de la especialidad- tal vez ya conocerá que el 26 de julio estará acompañada por un deportista para llevar juntos la bandera.
En el género masculino, las opciones son variadas y los protagonistas son deportistas trascendentales para su disciplina en la historia reciente. No serán muchos los medallistas que estarán en la capital de Francia y varios de ellos podrían tener el orgullo de portar los colores celeste y blanco a través de una embarcación.
Si hablamos de deportes de conjunto, Los Leones tienen dos opciones posibles que pueden ser elegidos por la Comisión de Atletas del Comité Olímpico Argentino que encabezan dos glorias como Walter Pérez -ex ciclista oro en Beijing 2008 junto a Juan Curuchet- y el ícono del judo, Paula Pareto, dos veces medallista y campeona en Río 2016. Entre los jugadores que fueron parte de la gesta en la Cidade Maravilhosa están Matías Rey y Agustín Mazzilli.
Además de los ganadores de la dorada con la selección masculina de hockey, hay otra dupla que podría ser postulada por varias federaciones. Ellos son Facundo Conte, hijo del recordado Hugo, y Luciano De Cecco: desde sus manos, cabeza y corazón, el combinado de vóley superó a Brasil en el duelo por el bronce en Tokio y repitió el podio logrado hace 36 años en los Juegos de Seúl 88.
En la lista, uno que no va a faltar dentro de las propuestas de las federaciones es Marcos Moneta. El elegido como mejor jugador del mundo del rugby seven en 2022 se recuperó de una lesión -fractura de peroné- que lo alejó de las canchas en la definición de la histórica temporada de Los Pumas 7s en el circuito mundial, pero será parte de los 12 elegidos por Santiago Gómez Cora que irán a defender su podio olímpico conseguido hace tres años.
¿Hay más opciones? Sí, entre ellos se destacan dos deportistas en pruebas individuales que vienen de lograr sendos diplomas olímpicos en su excursión por Japón. Según pudo saber Infobae, Agustín Vernice es uno de los atletas postulados para ser abanderado. El oriundo de Olavarría, que se ganó su derecho a estar en París 2024 luego de ser finalista en el Mundial de canotaje velocidad, cosechó la medalla dorada panamericana en el K1 1000 y llegará a Francia con una racha de tres participaciones en finales mundiales, más el octavo puesto en la final de su prueba en Tokio 2020.
De esta manera, el proceso que se definirá en las próximas horas es simple. Una vez que todos los integrantes de la Comisión de Atletas del COA, que son 14, hayan definido a sus candidatos, le transmitirán su postulación a la mesa directiva que encabeza el presidente de la entidad Mario Moccia. De no mediar cambios, se mantendrá la elección y luego se hará el anunció tan esperado para el deporte argentino.
¿Quiénes serán el y la atleta que seguirán la tradición que se puso en marcha en Tokio y que para Argentina tuvo a Cecilia Carranza y Santiago Lange, los campeones en Río 2016, como la primera pareja en portar la bandera en la inauguración olímpica? Falta poco para saberlo.