Javier Mascherano difundió la lista de convocados para ir en busca de la tercera medalla dorada en la historia del fútbol argentino en los Juegos Olímpicos que se realizarán en París: esta disciplina se iniciará el 24 de julio y tendrá su definición el 9 de agosto.
El Jefecito tendrá 18 jugadores a disposición, con los tres mayores de 23 años que finalmente serán el arquero Gerónimo Rulli (32 años), el defensor Nicolás Otamendi (36) y el atacante Julián Álvarez (24), teniendo en cuenta que no podrá tener a disposición a Emiliano Dibu Martínez y Enzo Fernández por las negativas del Aston Villa y Chelsea –respectivamente– a cederlos, ya que los clubes no están obligados a prestar a sus deportistas para este certamen.
Al Dibu lo reemplazará otro campeón del mundo como Rulli, quien es justamente su suplente hoy en la Copa América de Estados Unidos. El portero surgido de Estudiantes, de 32 años, en el último tiempo no tuvo tanto rodaje en el Ajax de Países Bajos, sin embargo, se quedó con un cupo para el certamen continental relegando a Walter Benítez, quien parecía correr con ventaja.
Con varias ofertas en el presente mercado de pases (del Betis de España, entre otros clubes), Gerónimo ya tiene experiencia en los JJOO: participó de la tormentosa edición de 2016 en Río de Janeiro. El guardameta alternativo será el juvenil de Boca Leandro Brey (21 años). De la cantera de Los Andes, desembarcó en el Xeneize en 2022, y fue el habitual defensor del arco en la Sub 23 desde que se empezó a conformar el grupo.
Además, de la lista que dieron a conocer las redes sociales de la AFA se destaca otro héroe de Qatar 2022: Thiago Almada, quien fue transferido del Atlanta United al Botafogo de Brasil, escala previa a su salto al Olympique de Lyon. También son parte Giuliano Simeone, hijo del Cholo y cuyo pase pertenece al Atlético de Madrid, y Gonzalo Luján, defensor de San Lorenzo, que aún no firmó su nuevo vínculo con la institución. Otro con pasado en la Mayor es Lucas Beltrán, delantero ex River y actualidad en la Fiorentina.
El Xeneize aportará a varias de sus figuras: además del mencionado Brey, Cristian Medina, Equi Fernández y Kevin Zenón. Y está el Diablito Echeverri, estrella del Millonario y con futuro en el Manchester City, que dará cinco años de ventaja. En tanto, como anticipó Infobae, en lugar de Valentín Barco, el lateral-volante de 19 años que fue otra de las bajas de peso de último momento, ya que el Brighton no lo cedió para la cita ecuménica, el Jefecito convocó en su lugar a Julio Soler, de Lanús.
La etapa de preparación incluyó dos recientes victorias sobre la Sub 23 de Paraguay, amistoso que se sumaron al triunfo ante Ecuador de finales del año pasado y los dos choques ante México posteriores (uno ganado y uno perdido). Antes del estreno, habrá al menos otros dos encuentros para seguir afinando el equipo pero ya en territorio francés: viajarán el 10 de julio a Europa para toparse con el equipo local FC Rouen 1899 (15 de julio) y a la selección de Guinea (19 de julio) antes del estreno.
El debut en el torneo olímpico será el miércoles 24 de julio contra Marruecos en el Stade Geoffroy-Guichard de Saint-Étienne a las 10 de la mañana (hora de Argentina). Posteriormente, el sábado 27 de julio, jugarán contra Irak en el Stade de Lyon, también a las 10 de la mañana. El tercer partido de la fase de grupos será contra Ucrania el martes 30 de julio en Lyon a las 12 del mediodía.
Los dos primeros equipos de cada grupo avanzarán a los cuartos de final. Si Argentina clasifica en primer lugar, enfrentará al segundo del Grupo A (que incluye a Francia, Estados Unidos, Guinea y Nueva Zelanda) en el Parque de los Príncipes el 2 de agosto a las 10 de la mañana. En caso de clasificar en segundo lugar, jugará contra el líder del Grupo A ese mismo día, pero a las 16 horas en el Stade de Bordeaux.
Las semifinales serán el 5 de agosto, mientras que los partidos por las medallas se celebrarán el 8 (tercer puesto) y el 9 de agosto (la final en el Parque de los Príncipes).