El concepto cannabis medicinal, se refiere al uso de los productos, preparados, o principios activos de la planta Cannabis sativa L. como terapia para tratar algunas enfermedades o aliviar determinados síntomas. Los principios activos de la planta se llaman cannabinoides, entre ellos el dronabinol y el cannabidiol.
Durante los próximos jueves 11 y 18, el Dr. Julián Ariel Nuñez, fundador y presidente de ACAECER Asociación Civil de la Salud Basada en la Investigación, un encuentro webinario, a través de la plataforma zoom, sobre Introducción al Cannabis Medicinal con el objetivo de "empoderar a la población y al equipo médico".
En diálogo con LT9, Nuñez destacó que la provincia de Santa Fe fue pionera con respecto a las partes legislativas, y que el 2023 fue un año de "mucho avance en la aplicación técnica y terapéutica de la cannabis"
El especialista aseguró que las y los médicos utilizan los principios terapéuticos de la planta como herramienta, y comentó que "los pacientes ya vienen con bastante información, por eso es fundamental informarnos y poder acompañar".
Asimismo, reivindicó la importancia de programas nacionales como el reprocann, como instrumento para la construcción de una realidad no punitivista y prohibicionista en torno al consumo de cannabis.
Nuñez aseguró que es posible utilizarla en una amplia cantidad de patologías, algunas aprobadas por diversos organismos internacionales como la epilepsia refractaria. Aunque reconoció que "vulgarmente" se usa para "diferentes patologías de índole psiquiátrico o específicamente para tratamientos de dolor o paliativos".
ESCUCHA LA NOTA COMPLETA:
Webinario: Introducción al Cannabis Medicinal – 11 y 18 de julio
El encuentro será a través de la plataforma Zoom del Colegio de Médicos de Santa Fe. La actividad es gratuita y de acceso libre con inscripción previa: Formulario de Inscripción
REPROCANN: ¿Qué es?
El Programa procura mejorar el acceso a quienes tienen indicación médica basada en la evidencia científica disponible, a un producto como especialidad medicinal; con formulación magistral; o que se origine en un cultivo controlado de la planta de cannabis realizado por los pacientes para sí, por terceros, o por una red de pacientes asistidos por Organizaciones No Gubernamentales (ONG) autorizadas por el Programa a través del Registro del Programa de Cannabis (REPROCANN)
¿Cómo acceder?
Las personas que no posean cobertura de salud y sean atendidos exclusivamente en el Sistema Público de Salud y que cuenten con indicación médica tienen derecho a acceder en forma gratuita a los derivados de la planta de cannabis por parte del Estado Nacional.
Para las personas que tienen obra social o prepaga la cobertura deberán brindar las Obras Sociales y Agentes del Seguro de Salud del Sistema Nacional, las demás obras sociales y organismos que hagan sus veces creados o regidos por leyes nacionales, y las empresas o entidades que presten servicios de medicina prepaga.
¿Quiénes pueden acceder?
Pacientes con indicación médica de especialidad médica o formulación magistral, cuyo expendio se realizará en las farmacias autorizadas.
Pacientes con indicación médica que deban inscribirse en el REPROCANN, para obtener autorización para cultivo controlado.