El nivel del río continúa bajando lentamente, en este escenario de descenso el pasado lunes alcanzó 1,46 metros medidos en el hidrómetro del Puerto de Santa Fe.
El Ingeniero Juan Borus, responsable del pronóstico hidrológico del Instituto Nacional del Agua, dialogó en exclusivo por LT9 sobre esta compleja problemática, "estamos con una situación parecida a la del 2020, con algunas diferencias a lo que se puede esperar a largo plazo, en aquel momento teníamos incertidumbre, pero todo hacía pensar que íbamos a tener una situación de aguas bajas por un tiempo largo", indicó el experto.
Seguidamente, sostuvo que si bien esperan que la situación no se replique, las pocas lluvias que se están dando son similares al 2020, por lo que "no hay muchos motivos para ser optimistas y pensar que va repuntar".
En este sentido, Borus explicó que es posible pronosticar esto, debido a que "el aporte del Río Paraguay y el aporte del alta cuenca del Paraná en Brasil, se mantienen en forma estable, en niveles muy bajos, con suelo en déficit hídrico" y aseguró que para revertir el escenario es necesario "un cambio en el patrón de distribución de lluvias en la región, que no está previsto", contrariamente se prevé que "continuemos con una situación dominada por la sequía".
Finalmente, señaló que frente a este engorroso panorama "cualquier lluvia que se dé es bienvenida, ya que los excedentes permiten que continúe estable".
ESCUCHA LA NOTA COMPLETA: