Cristina Fernández de Kirchner participó este sábado del curso internacional "Realidad política y electoral de América Latina", evento que comenzó el 4 de mayo y finalizó este 3 de agosto en México. Durante la presentación, la expresidenta habló, por primera vez, de la situación en Venezuela luego de las elecciones y señaló: "Les pido por el legado de Hugo Chávez que se publiquen las actas".
El evento organizado por el partido Morena, que lidera el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, y fue Cristina Fernández de Kirchner la encargada de abrir la conferencia en la que aprovechó para cuestionar la "época de fake news" que atraviesa actualmente el mundo, incentivada por las redes sociales. "Es necesario formarse e informarse frente a una cultura líquida, instantánea, que no investiga y que no sabe", señaló.
Además, la expresidenta se refirió indirectamente a la situación en Venezuela: "Debo reconocer como principio rector que formó a la región el de la no ingerencia en los asuntos de los otros países, que es reconocer soberanía política y cultural". Tras esta declaración, recibió el primer aplauso de su discurso.
Del encuentro también formaron parte dirigentes kirchneristas como los senadores nacionales Oscar Parrilli y Anabela Fernández Sagasti, la intendenta de Quilmes y de Moreno, Mayra Mendoza y Mariel Fernández respectivamente, y la cordinadora general del Instituto Patria, Claudia Bernazza.
Cristina Fernández no se había expresado sobre lo ocurrido en Venezuela el último domingo, y sostuvo: “Tenemos que abordar el tema de Venezuela. La primera caracterización tiene que ser más allá de las simpatías o antipatías Siempre recordemos que cuando estamos hablando de Venezuela estamos hablando de la primera reserva de petróleo convencional del mundo”. En este sentido, la exmandataria remarcó: "esta idea de que uno es el diablo y los otros son ángeles". "En Venezuela no hay ni diablos ni ángeles. El proceso iniciado en 1999 comenzó con un golpe de estado en el año 2012 donde Chávez fue tomado preso y durante dos días asumió Carmona, reconocido por Estados Unidos”.
Además la exprimer mandataria apoyó el comunicado en conjunto de tres países reclamándole al presidente Nicolás Maduro que muestre las actas de votación para comprobar su triunfo, algo que fue ratificado este viernes por la junta electoral local bajo acusaciones de parcialidad de la oposición al chavismo: "Creo y comparto el comunicado que el 1 de agosto firman AMLO, Lula y Petro", advirtió. Y enfatizó: "Les pido por el legado de Hugo Chávez que se publiquen las actas".
América Latina en el siglo XXI
En cuanto a la realidad política de América Latina, Crstina Fernández de Kirchner dijo: "Seguimos apostando a la formación de cuadros, a la información, en épocas de fake news, de desinformación permantente. Es necesario formarse e informarse frente a una cultura líquida, instantánea, que no investiga, que no sabe. Mi reconocimiento a aquellos que siguen apostando a la historia", mencionó en relación a los Institutos que organizaron el curso internacional.
Acto seguido, felicitó Claudia Sheinbaum, por su su triunfo en las elecciones presidenciales de México del pasado 2 de junio en representación del partido Morena y comenzó su relato sobre la realidad política y electoral de América Latina haciendo un repaso histórico desde el siglo XIX.
En cuanto al tópico del encuentro, Fernández de Kirchner bromeó: "Qué le podemos hablar de utopías desde la Argentina hoy". Y explicó: "América Latina es una región que nació de la utopía de la libertad, allá por el siglo XIX, eramos colonia y las ideas de la libertad". Posteriormente, señaló que si tuviera que definir una utopía del siglo XX en la región sería la "lucha por la igualdad" motivada por los movimientos socio-políticos. "Después de la libertad, la gran utopía que tuvo la región fue la de la igualdad, con distintos movimientos y revoluciones". Y aclaró: "Siempre hemos respetado algo en América del Sur, no somos todos iguales, respetamos las identidades culturales, y en ese sentido debo reconocer como principio rector que formó a la región el de no ingerencia en los asuntos de los otros países que es reconocer soberanía política y cultural".
"Nos fue muy bien con la utopía de la libertad, pero no nos fue bien con la de la igualdad. Hoy nuestro continente sigue siendo el más desigual. No el más pobre, el más desigual. Fue una lucha en un mundo que se había dividido después de la Segunda Guerra Mundial en un sistema de ideas de un lado y del otro, pero siempre con las ideas", explicó la expresidenta.
Para definir al siglo XXI, CFK indicó cuál considera que es el punto de quiebre del fin de la modernidad. "Si yo tengo que elegir un punto de finalización de la modernidad y un punto de inicio de la posmodernidad no elijo la caída del muro de Berlín, elijo la caída de las Torres Gemelas. A partir de ahí las guerras no fueron por ideas", dijo.