La medida de protesta decidida por los distintos gremios aceiteros continúa en su segunda jornada, como respuesta a la oferta paritaria que catalogan como insuficiente. Afirman que no se trata de un paro por tiempo indeterminado, sino que durará hasta la concreción de un nuevo acuerdo.
La medida de fuerza llevada adelante por los aceiteros generó graves problemas vehiculares con cientos de camiones varados en los principales puertos de exportación de Rosario y toda la región.
Enmarcado en un rubro clave para el ingreso de divisas al país, el freno a la actividad genera grandes costos en dólares. Como contraparte, alrededor de 20 barcos se encuentran anclados en el río Paraná a la espera de poder ser cargados en las terminales portuarias.
Segundo día del paro de aceiteros que paraliza la actividad portuaria.
Desde el sector gremial sostienen que “hay falta de acuerdo en la negociación” razón por la cual decidieron comenzar con la medida de fuerza. La misma es impulsada por la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Demotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (FTCIODyARA) y el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA) San Lorenzo.
La reunión, la tercera de la negociación, duró ocho horas y no tuvo acuerdo. Los sindicatos no aceptaron la propuesta de un 10% y otro 5%, que se suma al 77% de aumento que se dio en el año y que emparda a la inflación anual. Un trabajador recién ingresado cobró $1.240.000 desde abril, aunque con antigüedad y extras pueden duplicar largamente esa cifra. El gremio pide $1.550.000 de piso, un 26% más desde entonces, es decir, lejos aún de lo ofrecido.
Las cerealeras sostuvieron que los representantes de los trabajadores “presionan por un aumento mayor y por el impacto de Ganancias”. La hipótesis que sobrevuela es que los gremios estarían buscando compensar en la paritaria el descuento del tributo nacional que volvió a impactar en los sueldos con la restitución mencionada.
En contrapartida, el secretario general de la Federación Aceitera, Daniel Yofra aseguró que: "siempre pasa lo mismo, cuando están buscando algo, algún beneficio por parte del gobierno, entonces no quieren arreglar con nosotros". Y agregó que las empresas pretenden forzar una devaluación que el gobierno de Javier Milei dijo que no hará.